Icono del sitio eldiario.do

Un banquete para los lectores: Nuestro casi asedio al celebrado chef dominicano Leandro Díaz

Aspirando al goce de nuestros lectores amantes de la cocina gourmet, hemos invadido al talentoso chef dominicano Leandro Díaz y le asediamos amigablemente con unas pocas preguntas de los integrantes de la redacción de la revista Gala. Con paciencia y tolerancia el experto culinario nos ha revelado sus particulares concepciones sobre el arte “no tan complicado” según él, del buen cocinar. Leandro tiene una amplia formación en el ámbito gastronómico y ha realizado estudios, entre otras instituciones, en el Kendall College de la ciudad de Chicago, el Instituto Culinario de Argentina y la escuela culinaria de la Universidad Dominico-Americana (UNICDA). Fue gestor de su propia escuela de cocina responsable de preparar una gran cantidad de jóvenes que ahora integran parte del mundo turístico y hotelero, pasando luego a impartir clases en varias universidades del país. Actualmente dirige la empresa de consultoría gastronómica Culinary Group.

1. Leandro, un buen chef de cuisine ¿se hace o se nace?

Diría que ambas, el chef es un líder y se nace con liderazgo, cualidad prácticamente imposible de enseñar, pero que sí se desarrolla y que con práctica y esfuerzo, puede mejorar. Es importante entender que las personas no se forman como chefsen las escuelas y universidades. En los espacios académicos solo dan las herramientas necesarias para poder lograr objetivos. Únicamente la experiencia acumulada permite serlo, siempre y cuando te dediques con pasión, criterio, profesionalidad y respeto. Es en ese mismo instante en que recibes el honor de ser llamado “chef”.

2. ¿A qué chef admira?

La ama de casa dominicana….siiiiii. Esa misma que día a día en los campos y en los barrios debe de cocinarle a su familia. Para mí su mundo envuelve toda una cultura de entrega y amor que le convierte en toda una gran cocinera. Siento un gran respeto y admiración por esas mujeres que entregan sus vidas en un fogón.

3. ¿Un plato preferido de un ejecutivo?

Cortes de carne de alta calidad, como la Certified Angus Beef.

4. ¿Lo más difícil de hacer?

Complacer a todos, es un gran reto que tenemos los cocineros, ya que hoy en día no solo están los más exigentes a la hora de seleccionar un menú. Hay que pensar también en los alérgicos que han ido en aumento principalmente en la variedad de alergias, además tenemos a los diferentes tipos de vegetarianos e incluso a los intolerantes…

5. ¿Lo más fácil?

Cocinar entre amigos y familiares, ellos hacen la tarea aúnmás fácil y claro te lo disfrutas un montón.

6. ¿Cocina gourmet ¿es solo para personas de clase alta?

Existe una percepción errónea sobre lo gourmet, y creo que la diferencia puede estar dada en lo que es alta cocina y lo que es gourmet. La alta cocina es un poco más compleja y a veces hay que entenderla. Lo gourmet está definido por ingredientes de calidad, manejados con criterio, respetando sus esencias, cantidades y desde luego con una buena presentación, el precio no necesariamente tiene que influir.

7. ¿Podría decirnos un restaurante que usted recomiende a los lectores de Gala?

Tengo la oportunidad de visitar muchos restaurantes y debo de confesarles que la gastronomía es Santo Domingo es de muy buena calidad con interesantes y variadas propuestas, si señalo uno, sería injusto, más bien se debe pensar en aquel restaurante que nunca hemos visitado, descubrir es vivir (jajajaj). Lo mismo podría plantearles a nivel internacional, recomiendo que traten de comer siempre fuera de las zonas turísticas, se encontrarán con la gastronomía local!

8. ¿Qué le gusta de su carrera?

Servir, hacer feliz, compartir, integrar. Me encanta ver cuando todos están conectados en una mesa con mis platos, con la experiencia que les he preparado.

9. ¿El truco para cocinar su receta favorita?

Tiempo, más que nada, organización y entrega.

  1. ¿Una carne favorita?  

Chivo.

  1. ¿Un pescado?

Chillo dominicano.

  1. ¿Un vino?

Prefiero RON añejo dominicano.

 

Salir de la versión móvil