El presidente Luis Abinader destituyó ayer al ministro de Salud, Plutarco Arias. La medida fue anunciada a través del decreto 131-21, el cual deroga el artículo 11 del decreto 324-20 emitido el pasado 16 de agosto.
La medida se produce luego de que se diera a conocer una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual supuestamente tenía precios adulterados y que posteriormente fue cancelada.
Tras el hecho, el funcionario respondió y lamentó que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, publicando una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra que no había concluido.
“No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas” resaltó para entonces.
“Nada es tan bueno que no pueda ser mejor, pero los hechos son más elocuentes que las palabras y hemos cumplido nuestro deber, asumido la misión con responsabilidad y coordinado con todas las instancias, aunque la columna fundamental es el MSP”, dijo Arias.
Sostuvo que en los seis meses de gobierno ha servido con dedicación, honestidad y a tiempo completo al país y al presidente Luis Abinader, a quien apoya ahora con más fervor y compromiso del que tuvo cuando lo acompañó en el camino para ganar el poder.
Se defendió diciendo que “el Ministerio de Salud ha hecho su trabajo y enfrentado con buenos resultados la pandemia, como lo reflejan todos los indicadores: baja positividad, bajísima letalidad, baja ocupación de los centros de salud, y los elogios hechos por la Organización Mundial del Turismo a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en el país”.
Las declaraciones del ahora exministro de Salud se produjeron luego de que el Gobierno decidiera encargar al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) de las compras y suministros de insumos médicos y medicamentos para el sector público, algo que anteriormente era responsabilidad de la cartera.
Más escándalos de corrupción y nepotismo relacionados a ministros de Salud en medio de la pandemia global.
En el ojo del huracán: Renuncia el ministro de Salud de Ecuador, en medio de denuncias de irregularidades en la vacunación de covid-19
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la renuncia de Juan Carlos Zevallos como ministro de Salud. En su cuenta de Twitter, el mandatario difundió la carta de renuncia de Zevallos. Allí expresó que prefiere recordarlo por haber aceptado «la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo». El tuit empieza señalando que «hay quienes solo ven errores».
En la carta de renuncia que publicó Moreno, Zevallos no señaló explícitamente las razones de su decisión. Sin embargo, sostuvo que «dada la situación política actual y con el fin de posibilitar el plan de vacunación», presenta su dimisión irrevocable. También agradeció al gobierno la confianza depositada en él.
Zevallos indicó, además, que las decisiones tomadas en medio de la pandemia «se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad y equidad».
Su renuncia se produce en medio de denuncias de presuntas irregularidades en el plan de vacunación contra el covid-19 que han generado malestar en el país.
Desde enero, asociaciones de médicos y enfermeras, asambleístas, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones han pedido la renuncia de Zevallos. Esto, bajo el argumento de que en la vacunación contra el covid-19 no se estaba dando prioridad al personal de primera línea en los hospitales y centros de cuidado de adultos mayores. Tal como era el plan del gobierno para la Fase 0.
Invitaciones VIP para vacunación a rectores universitarios
Las críticas en contra de Juan Carlos Zevallos han ido subiendo de tono. Puntualmente, luego de conocerse que el 30 de enero extendió invitaciones a recibir la vacuna contra el covid-19 a rectores de universidades públicas y privadas, quienes la semana pasada se negaron a participar de la inmunización.
El entonces ministro, en declaraciones a periodistas, confirmó haber enviado una invitación a los rectores. También lamentó que eso se haya convertido en un «tema político». Explicó que su propósito era que se estableciera un listado de nombres con prioridades para personas de riesgo.
Sin embargo, algunos rectores revelaron que en la carta, firmada electrónicamente por Zevallos, se les pedía enviar sus datos personales. «Quedo a la espera de su respuesta para incluir su nombre en el listado oficial de la vacunación masiva que se iniciará en las próximas semanas», decía el documento.
La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), de la que son parte las autoridades de algunas universidades, publicó el 18 de febrero en su cuenta de Twitter una carta en la que tomó distancia de la propuesta de Zevallos. «El carácter de rector no nos parece relevante, a no ser que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. Participaremos en pie de igualdad con los demás miembros de nuestras comunidades universitarias», señaló la Asesec.
Presuntas listas VIP de vacunación
En una rueda de prensa este jueves, Juan Carlos Zevallos negó a los periodistas la existencia de supuestas «listas VIP». Las cuales tendrían nombres de personas que estarían esperando ser vacunadas contra el covid-19, saltándose la fila. «Nosotros no hacemos listas. Eso es parte de un proceso de planificación previo y esto cuenta tanto para geriátricos como hospitales. Ellos elaboran la lista, ellos nos mandan la solicitud», insistió Zevallos.
Además, señaló que no puede revelar a quiénes han inoculado. «Lo único que no puedo dar es las listas de las personas que han sido vacunadas, porque es un tema de confidencialidad», dijo. Al final de la rueda de prensa, Zevallos habló de errores. «Todos hemos cometido errores. Esta es una pandemia que nos ha enseñado la importancia de reconocer los errores. La importancia de reconocer que la adaptación a estas nuevas circunstancias son las que dictan. Y desde esa perspectiva, mi silencio no debe ser interpretado como indiferencia, porque he estado trabajando día a día para lograr lo que ahora se ha dado», finalizó.
Desde muy temprano este viernes, en Ecuador circularon filtraciones de presuntas listas de empresarios, autoridades, periodistas de larga trayectoria, entre otros, para incluirlos en la vacunación contra el covid-19. El Ministerio de Salud, la Fiscalía y la Secretaría de Comunicación reportaron que es información falsa.
CNN está consultando a algunas de las personas mencionadas en esos listados, que el gobierno asegura son falsos, para conocer si recibieron una invitación a vacunarse o los inocularon.
Mientras que otros de los mencionados están pronunciándose en sus redes sociales. En los mensajes expresaron que no los vacunaron y que tampoco pidieron que los incluyeran en un listado.
Solamente el periodista Diego Oquendo, que aparece entre los nombres filtrados, dijo que sí fue vacunado. «Soy un hombre de 83 años y padezco de diabetes. Esta mañana he sido vacunado como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable atendiendo a un requerimiento que se me formuló el miércoles 24 de febrero», escribió en su cuenta de Twitter.
El plan de vacunación contra el covid-19 contempla que únicamente los adultos mayores que residen en los centros de atención gerontológica deben ser los primeros en recibir la vacuna. Todavía no se ha abierto la fase masiva de inmunización y tampoco a los adultos mayores fuera de las residencias.
Polémica por vacunación a madre de Juan Carlos Zevallos
Las críticas contra Zevallos se multiplicaron a los pocos días del inicio de la vacunación en el país en la última semana de enero. Esto luego de que se difundieran reportes que informaban que el ahora exministro lideró la vacunación en un condominio privado en el nororiente de Quito. En ese lugar residen adultos mayores y donde admitió que vive su madre y otros de sus familiares.
«Lamento muchísimo y de manera muy profunda que mi presencia haya sido percibida de una manera negativa. Si esto fue o no una imprudencia política de mi parte, no lo sé. No soy político, no entiendo de política. Ahora bien, si alguien desease que dentro de este proceso hubiera dejado afuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirles que difiero con todo respeto con ese criterio sobre este histórico proceso que se ha realizado», explicó Zevallos en un mensaje difundido por el Ministerio de Salud a fines de enero.
Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, le dijo a CNN que el centro privado de esa vacunación «no es un geriátrico» sino un edificio de suites y departamentos arrendados. Y que el reclamo de los médicos no es «una guerra de clases». Por el contrario, sostuvo que se trata de un conflicto de interés y de prioridades cuando existen escasas vacunas y decenas de miembros del personal de primera línea exigen inmunizarse al igual que otros centros gerontológicos que atienden a adultos mayores enfermos.
Hasta el momento se han administrado 24.492 dosis de la vacuna contra el covid-19 en Ecuador, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
Ministro de Salud argentino renuncia hace pocos días, tras escándalo de vacunaciones a sus allegados
En su lugar fue designada la hasta este viernes secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti. Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de COVID-19 y alcanza 51.000 muertes.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, renunció a su cargo hace pocos días, por pedido del presidente Alberto Fernández, después de que se revelara que allegados suyos se habían vacunado contra el COVID-19 en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos.
“Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió González García hace justo una semana, en una carta dirigida al mandatario.
En su lugar fue designada la hasta ahora secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años, que jurará el cargo el sábado por la tarde, anunció la presidencia.
González García, de 75 años y quien ya había estado al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), asumió en diciembre de 2019 y tuvo que manejar toda la pandemia de coronavirus.
Su gestión, con altibajos, quedó definitivamente empañada por la vacunaciones “de privilegio” en la sede del Ministerio de Salud, que se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.
Hasta ahora en Argentina solo se ha vacunado al personal de salud. Recién el miércoles comenzó la vacunación para mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.
“Inmoralidad”
El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en la radio que, gracias a su larga amistad con el ministro, pudo vacunarse en su despacho.
“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro”, relató Verbitsky, de 71 años.
El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.
Además de Verbitsky, otras personas cercanas al gobierno se vacunaron en el Ministerio de Salud, según la prensa local.
González García resaltó en su carta de renuncia que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”, en referencia a los mayores de 70 años.
Además de su actividad como periodista, Verbitsky también preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dedicado a los derechos humanos.
Roberto Navarro, dueño del Destape Radio, la emisora en la que Verbitsky reveló su vacunación, anunció que canceló sus colaboraciones. “Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó”, escribió Navarro en Twitter.
También los empleados de CELS repudiaron el hecho. “Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal (…) El equipo de trabajadores del CELS rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio”, publicaron en Twitter.
Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes.
La vacunación comenzó a finales de diciembre pasado con la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, pero el proceso avanza mucho más lentamente de lo previsto al comienzo, debido a la escasez de dosis.
El presidente Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fueron de los primeros en recibir la vacuna. Ambos mayores de 60 años lo hicieron ante las cámaras para transmitir confianza en la vacuna.
Hasta ahora, Argentina ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum, estas últimas llegadas el miércoles.
El plan incluye más adelante vacunas de Oxford/AstraZeneca, hasta completar este año 62 millones de dosis de diferentes contratos, entre ellos uno con el mecanismo internacional de cooperación Covax.