La primera dama Raquel Arbaje consideró que la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales debe ser sometida a un referéndum y que el pueblo decida.
“Yo estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente, que se haga un referéndum”, manifestó Arbaje al ser entrevistada este sábado por periodistas de Noticias SIN.
Dijo que respeta la vida, y que entiende la problemática de las tres causales, pero prefirió no opinar sobre si se debe despenalizar el aborto en esas circunstancias que demandan varios sectores de la sociedad, porque no es legisladora.
“Yo respeto, si, yo respeto la vida, pero en el momento, como te digo, yo prefiero no opinar, porque no soy legisladora, yo si entiendo que sí debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida”, reiteró.
Arbaje expresó que como presidenta honorífica del Gabinete de niñez y adolescencia desearía que les dieran un tiempo para que se vea el trabajo concatenado del Estado en ese aspecto, “ya que en 20 años la niñez y la adolescencia no fueron preparados”. “O sea, las autoridades tenían a los niños, niñas y adolescentes fuera de las políticas públicas”, subrayó.
Sin embargo, la primera dama sí consideró que deber contención: a su entender, el padre que viole una hija tiene que estar preso y la madre que manda una niña donde es expuesta tiene que sentir el peso de la ley, y eso -dijo- “nunca ha ocurrido en el país”.
En República Dominicana se discute actualmente la modificación del Código Penal, y si se debe incluir la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando sea producto de un incesto o una violación, o cuando sea el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.