eldiario.do

Prohibido en Francia el plástico para empacar frutas y verduras

A partir del 1 de enero de 2022, los supermercados franceses no podrán vender frutas y verduras embaladas en plástico si pesan menos de 1,5 kg de acuerdo con un decreto de la ley contra los desperdicios que el país aprobó en 2021.

Termina así el embalaje con plásticos de tomates, cebollas, nabos, calabacines, pepinos, kiwis, limones y otros alimentos de pequeño tamaño, a menudo vendidos en packs preparados, sobre todo en las grandes superficies.

Hasta 2026, el país permitirá algunas excepciones, como en la venta de frutos rojos, ya que se estropean fácilmente cuando son vendidos al peso.

El decreto prevé sin embargo que los distribuidores puedan seguir usando envoltorios durante al menos seis meses más, hasta que agoten existencias.

Los profesionales de la distribución utilizarán alternativas como el cartón, para los tomates, y redes de celulosa o bolsas de papel, pero han lamentado que no haya habido más concertación entre las partes ya que aún no han encontrado un sustituto al plástico para la venta de rábanos, soja o canónigos, entre otras verduras.

El Ministerio del Medio Ambiente dijo en comunicado que “utilizamos una cantidad escandalosa de plástico en nuestra vida cotidiana. La ley de economía circular pretende reducir el uso del plástico e impulsar su sustitución por otros materiales o envases reutilizables y reciclables”.

La entidad calcula que el 37% de las frutas y hortalizas se venden con envases y espera que la medida evite más de mil millones de envases de plástico al año.

El presidente de la federación francesa de fruteros, François Roch, comentó que el cambio al cartón será difícil en tan poco tiempo: “La venta de productos a granel es complicada, ya que muchos clientes tocan la fruta y la gente no quiere que su fruta sea tocada por otros clientes”.

Programa gubernamental

La prohibición de los envases forma parte de un programa gubernamental de varios años para eliminar el plástico. En 2021, Francia prohibió las bombillas, los vasos y los cubiertos de plástico, así como las cajas de poliestireno para llevar.

El número limitado de frutas y hortalizas pueden seguir vendiéndose con envases de plástico por ahora, pero eso se eliminará gradualmente a finales de junio de 2026.

El gobierno francés enfatizó que los envases de plástico estarán prohibidos a finales de junio de 2023 para los tomates cherry, porotos verdes y los melocotones, y a finales de 2024 para las endivias, los espárragos, champiñones, algunas ensaladas y las hierbas aromáticas, así como las cerezas.

A finales de junio de 2026, las frambuesas, frutillas y berries deberán venderse sin plástico.

Salir de la versión móvil