Es un enclave dispuesto a resistir con todo, cerca de la frontera con Rumania.
Miles de mujeres, niños y ancianos ucranianos siguen agolpándose en la frontera de su país con Rumanía huyendo de la ofensiva militar rusa, en el paso fronterizo de Porubne, en la región de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, en una ciudad que cubre la retaguardia de esa vía de escape los vecinos han armado un verdadero arsenal de muerte a la espera de la llegada de la maquinaria bélica de Putín.
Diez mil cócteles Molotov de «napalm embotellado» han sido ubicados estratégicamente en los tejados de Ivano-Frankivsk, una ciudad de 203.000 habitantes ubicada en el suroeste de Ucrania, que se está preparando para movilizarse ocupando barricadas y techos desde los que se puedan lanzar las famosas bombas guerrilleras soviéticas.
Si llegan las columnas blindadas de Moscú una vez que caiga Kiev, Ivano-Frankivsk está dispuesta a todo, revela un informa del Mirror inglés.
Se han erigido posiciones de ametralladoras protegidas con bolsas de arena, cadenas puntiagudas en las calles y erizos antitanques. Incluso, los habitantes de esa ciudad clave de los Cárpatos ucranianos ya saben que hay espías de Putín entre ellos.
Serhill Syvachuk, de 36 años, jefe del cuartel general de Defensa Regional de los Cárpatos, le dijo al Mirror: «Hasta ahora, esta área ha enviado 150 nuevos voluntarios a Kiev para ayudar a luchar contra las fuerzas rusas. Acá tenemos 10,000 cócteles Molotov en los techos sobre nuestras calles listos para usar. Si vienen aquí, no se irán a casa. De ninguna manera. Aquí les espera una pesadilla«.
“En el este, nuestros héroes en la primera línea de batalla son leones, están luchando con tanto valor y espíritu y se han enfrentado al ejército de Rusia, que ha quedado expuesto», afirmó
“Resulta que el diablo no da tanto miedo después de todo. Son pura maldad, atacan a mujeres y niños. ¿Mujeres y niños?… Les vamos a ganar», dice seguro.
“Hemos aprendido lecciones desde el frente de batalla y ahora nuestros especialistas nos están ayudando a hacer mejores cócteles Molotov para las tropas de Putin. Se enfrentarán a un muro de fuego. Son solo carne de cañón. Toda Ucrania se moviliza contra este demonio malvado», concluyó Syvachuk.
Mientras la batalla está centrada en el este, los civiles de Ivano Frankivsk envían a diario suministros a la línea del frente, algunos de los cuales llenaban un vacío de seguridad dejado por las tropas que se dirigían hacia la zona de los primeros combates.
La guerra que se libra en el este no se ha extendido tanto, pero el aeropuerto fue destrozado por los misiles de Putin momentos antes de que estallara la guerra aquí hace tres semanas.