“La dirigencia y militancia del PRM evaluó a los funcionarios del Gobierno, y que a la vez son dirigentes del partido oficialista y le puso nota a cada uno”.
Esta nueva encuesta nacional también puso al presidente y la vice en ranking de valoración, pero con la opinión de la población general.
Los datos que trajeron estas sorpresas, y que «eldiario.do» adelanta este miércoles, son de SONDEOS, que volvieron a poner en la mira a los ministros y directores generales del Gobierno, con una una medición nacional de 1.200 casos. Esto forma parte del monitoreo que la firma encuestadora divulga cada mes con una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”.
“En esta oportunidad el capítulo político incluyó distintos abordajes: generales y puntuales”.
“La tabla de SONDEOS se ordena según la imagen positiva (muy buena + buena) y allí el que más suma es Yayo Sanz Lovatón. Sin embargo, el más conocido es el ministro de Turismo, David Collado (87%)”.
Antes de llegar a los datos de liderazgo, el sondeo evalúa al presidente (sobre todo) y a la vice ante la opinión pública general con otras preguntas. Los números son buenos para ambos. Luis Abinader tiene apenas 17% de rechazo de su gestión y % 68 de aprobación (récord positivo desde que asumió). Un 9% opinó que regular y un 6% no respondió. pero tampoco sus números son para festejar: de los encuestados solo un 46% afirma que estaría dispuesto a votar por el mandatario en las próximas elecciones. Esta opinión guarda relación con que muchos encuestados, aunque pertenecen a otros partidos, tienen opinión favorable sobre la gestión del mandatario. La valoración de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, es un poco mejor: 76% positiva y solo un 09 negativa. Un 7% respondió que regular y un 8% no opinó.
“Esta medición no incluyó a los alcaldes y legisladores del PRM. Tampoco a funcionarios que no forman parte de sus máximos organismos de dirección”.
Luego de excluir al presidente y a la vicepresidenta en una tabla de liderazgo interno, que incluye a 25 referentes del oficialismo, y teniendo en cuenta su imagen positiva, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ocupa la posición No. 1 con una aprobación dentro de la militancia peremeista de un 81% de valoración positiva y solo un 8% negativa. Un 7% opinó regular y 4% no contestó.
La segunda posición la ocupa David Collado con menos valoración, pero también menos rechazo. Un 78% lo valora como positivo contra un 7% negativo, un 8% respondió que regular y un 7% no respondió.
Wellington Arnaud, director de INAPA y Gloria Reyes, directora del programa Supérate empatan con un 76% de opinión positiva. Arnaud cosecha un 13% de opinión regular y un 9% de opinión negativa, mientras que un 2% no contestó. Por su parte Gloria Reyes obtiene un 12% de opinión regular, sólo un 7% negativa y un 5% no contestó.
El presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza obtuvo un 75% de valoración positiva contra un 15% negativa. Un 4% opinó que regular y un 6% no respondió.
Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas obtuvo 74 de valoración positiva, un 13% regular, un 8% negativa y un 3% no contestó.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró un 74% de opinión positiva, un 12% regular, un 7% negativa y un 7% no contestó.
El director de la CAASD, Fellito Subervi obtuvo 73% de valoración positiva, 12% regular, 11% negativa y un 4% no contestó.
Jean Luis Rodríguez es valorado por un 72% de los peremeistas, un 14% regular, un 8% negativa y un 6% no respondió.
El director de Inespre, Iván Hernández Guzmán es valorado por un 72%, un 13% opina que regular, un 9% negativa y un 6% no respondió.