Icono del sitio eldiario.do

Faride Raful y Rafael Paz, ahora tienen algo en común: “son los dos dirigentes políticos con peor imagen en el Distrito Nacional

La medición es de SONDEOS que realizó un ranking de los políticos con más imagen “muy mala” y adelantó parte de este trabajo, donde se advertía por una baja generalizada en la valoración de algunos de los políticos oficialistas y opositores en la capital.

¿Quiénes son los políticos del Distrito Nacional con más imagen «muy mala»? Entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, la Firma Encuestadora SONDEOS hizo una medición de 800 casos online, con +/- 3,46% de margen de error. De un primer repaso surge una coincidencia que se replica en otras encuestas y que le pone sal a una herida reciente: “dos de los principales dirigentes evaluados tiene diferencial de imagen negativo; esto es, cosechan más rechazos que apoyos”.

En ese contexto complicado -en general- para los políticos, surgió una conclusión inicial. Los 2 candidatos que obtuvieron más votos a la senaduría del Distrito Nacional en las pasadas elecciones, ahora fueron los dos peor ponderados: Rafael Paz y Faride Raful, lo que se refleja cuando se desmenuzan las cifras y la alarma suena más fuerte”.

En base a los números de esta última medición, (eldiario.do) armó el ranking que incluyó a 10 dirigentes con una particularidad: “en este caso, conviene ser desconocido”. La encuesta planteó cinco opciones para medir su imagen. Muy buena, algo buena; algo mala, muy mala; no respondió.

El ranking incómodo lo lideran -para mal- Rafael Paz y Faride Raful. El primero tiene 55 puntos de imagen «muy mala» y 19 “algo mala». El rechazo a la senadora es casi igual. El primero apenas suma 13 puntos de valoración «muy buena» y 09 «algo buena». Un 4% «no respondió». En el caso de Faride suma 21 «muy buena» y 12 «algo buena». Tiene además una imagen de 44% «muy mala», 17% «algo mala» y un 6% «no respondió».

Los resultados que muestra este escenario aparecen en el último monitoreo mensual de SONDEOS, una consultora insertada en el mundo de la política y pionera en mediciones online, realizada para el periódico digital (eldiario.do), que todos los meses presenta un monitoreo de Satisfacción Política y Opinión Pública.

La mirada de los votantes de la capital sobre el excandidato a senador del PLD, antes de dar el salto a la Fuerza del Pueblo ya era mala. Muy mala. Tanto, que terminó último en un ranking de imágenes que había realizado esta consultora sobre 10 referentes del oficialismo y la oposición en el D.N.

A buena parte del resto de dirigentes evaluados lo ayuda su menor nivel de conocimiento. La gente no los ve «muy mal», pero tampoco «muy bien». Básicamente porque una parte de los encuestados no tiene bien en claro quiénes son.

Pero lo más llamativo es la «mimetización» de las imágenes de Faride y Paz. O, dicho de otra manera, cómo la senadora del Distrito Nacional se quedó sin aquel plus que la había convertido en la dirigente con mejor imagen de la capital. A principios del 2020, antes de las elecciones, Faride Raful duplicaba la valoración sobre Rafel Paz o cualquier otro candidato externo o interno. Bueno, eso se acabó.

Salir de la versión móvil