eldiario.do elaboró un nuevo ranking en base a una nueva medición nacional de SONDEOS.
Sería algo así como lo peor dentro de lo malo. A partir de una nueva encuesta nacional, el periódico digital (eldiario.do) elaboró una tabla muy incómoda, con los ocho funcionarios que sobresalen por su imagen «muy mala». Un ranking que lidera el ministro de Educación, Roberto Fulcar y que le sigue el de Interior y Policía, Chú Vásquez.
La lista surge del último estudio de la Firma Encuestadora SONDEOS, una consultora insertada en el mundo de la política y pionera en mediciones online, realizada para el periódico digital (eldiario.do), que hace un monitoreo periódico de la opinión pública (mensual o bimestral). Entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, realizó una medición de 800 casos online, con +/- 3,46% de margen de error.
En sus mediciones de imágenes, la encuesta ofrece cinco variantes: «muy buena» y «algo buena»; «algo mala» y «muy mala»; y «no lo conoce» o «no sabe». Y pasan por el filtro 32 de los principales funcionarios del país. Algunas conclusiones generales:
– Veintidós funcionarios tienen diferencial a favor, es decir más imagen positiva que negativa.
– Los que se encuentran dentro de este balance, como en casi todos los sondeos actuales, son el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el ministro de Turismo, David Collado; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Miriam German Brito, procuradora general de la República, el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora de Supérate, Gloria Reyes; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, (que viene mejorando de manera constante y significativa su imagen, con una muy buena valoración, principalmente en los sectores empresariales y productivos); el director de INAPA, Wellington Arnaud; el director de la CAASD, Fellito Survervi; Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Biviana Riveiro, directora de ProDominicana; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; Iván Hernández Guzmán, director de INEPSRE; Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria; Santiago Hazim; director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Mario Lama; director del Servicio Nacional de Salud; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz; Adolfo Pérez, director de Promese; y Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.
– El peor en diferencial, también como en muchas mediciones, es el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
El top ten de los «muy malos»
Es el ranking elaborado a partir del rojo más oscuro: el parámetro de imagen «muy mala». Un dato sensible para los funcionarios, porque suele ser muy difícil de revertir, comparable al «nunca votaría por él».
En esta tabla, desde hace tiempo, aparecen desde casi inicio del Gobierno disputándose la primacía: Fulcar y Chú Vásquez. Según la consultora, se alternan el primer puesto. En este caso, lidera el ministro de Educación, con 67% de imagen «muy mala», contra 64% del ministro de Interior y Policía.
En la encuesta de octubre del 2021 (seis meses atrás), el peor en este ítem también era Fulcar, pero con menor rechazo que ahora: 59%. ¿Qué pasó? También como muestran otras encuestas, en la medición de SONDEOS hay un aumento de la imagen «muy mala» de Chú Vázquez. Pasó de 54% a los actuales 64%.
Completa el podio negativo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez con 62%, otro funcionario que desde iniciada su gestión viene sufriendo un deterioro muy grande en su valoración, quizás por un mal manejo político, y nunca logra recuperarse. En octubre, el titular de la Cancillería juntó 55 puntos de «muy mala».
Debajo, pegados aparecen los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte: de Deportes, Francisco Camacho y de Agricultura, Limber Cruz. En un análisis fino, el ministro de Deportes está un poco peor, porque suma 22% de «algo mala» (61% de ponderación negativa total), contra 14% de «algo mala» del ministro de Energía y Minas (60% de negativa) y 13% de «algo mala» del ministro de Agricultura (59% de negativa). Los tres tuvieron un deterioro leve de sus números respecto a la encuesta anterior.
Apenas mejor (o menos peor) está Neney Cabrera, ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), otro funcionario de perfil alto y generador de amores y odios. En la actualidad más odios que amores: 56% de negativa (incluidos 42 puntos de «muy mala») contra 26% de positiva. Un balance mucho peor que en octubre pasado.
Debajo figura Toni Peña, coordinador del Gabinete Social del Gobierno de Luis Abinader, es también de los que peor balance muestra: 54% de imagen negativa (38 de «muy mala») y sólo 22% de positiva. Consuelo: está un poquito mejor que a principio de año.