Icono del sitio eldiario.do

Elección de diputados de Santo Domingo Este: quiénes son los candidatos en la Circunscripción No. 1

En dicho proceso electoral, además del presidente y vicepresidente de la República, los dominicanos podrán elegir 32 senadores y senadoras, uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional. Igualmente, 190 diputados y diputadas, de los cuales cinco (5) son Nacionales, siete (7) de las tres (3) circunscripciones de ultramar y 182 por provincias y circunscripciones nacionales.

 

En el caso de la provincia de Santo Domingo, la que acumula el mayor número de votantes, y por ende la mayor cantidad de diputados y diputadas, la circunscripción No. 1 elegirá seis congresistas.

En la actualidad, se habla que los seis diputados actuales aspiran a reelegirse, ellos son: Juliana O’Neal (Fuerza del Pueblo); Amado Diaz, Adalgisa Abreu y Gilberto Balbuena del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez y Juan Carlos (Joselito).  

 

Mientras los nuevos precandidatos con proyectos más sólidos y con mayores posibilidades, no solo de competir, sino también de ganar, figuran: Carlos Zapata, licenciado en relaciones internacionales, abogado y estudios de administración de empresas. Ocupa la función de director de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete de Política Social.

Igualmente, otro de los jóvenes con mejor perfil y trabajo social, deportivo y comunitario, pero que aspira a convertirse en diputado en representación del Partido de la Liberación Dominicana es Julio Cuello, quien es miembro del Comité Central del PLD y subsecretario Nacional de Deportes de esa organización política.

 

Se mencionan además al regidor del PRM y expresidente de la Sala Capitular, Franklin Marte; a la excandidata a diputada, Anny Mambrú y el diputado ante el (PARLACEN), José Liz. Igualmente buscarán llegar al Congreso, Melvin Pilarte, asistente del director del INAPA, y Abelardo Rutinel, subdirector del Departamento Aeroportuario, comunicador, locutor y estudiante de termino de licenciatura en Derecho. Certificación en Programación Neurolingüística de INTEC y Diplomado en Gestión y administración Aeronáutica y Aeroportuaria egresado de ITAérea Aeronautical Business. Es sobrino del diputado y exsenador de la provincia de Santo Domingo, Tonti Rutinel. El regidor, Robert Arias, es otro mencionado, aunque por el momento tiene interés en la alcaldía de Santo Domingo Este, pero a última instancia podría aspirar a una diputación.

Salir de la versión móvil