El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este jueves que el próximo 27 de febrero someterá ante el Congreso Nacional el proyecto de ley del Agua.
Explicó que con este proyecto busca poner fin a la dispersión institucional de este sector y priorizar el cuidado del medio ambiente, como prioridad de su gestión.
«Desde que arrancó mi gobierno empecé a invertir, por lo menos cinco veces, lo que se había hecho antes en el sector de agua potable y saneamiento», manifestó durante la clausura del taller sobre cuencas hidrográficas.
En este evento también anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.
El proyecto estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la Fundación Sur Futuro, a fin de recuperar las áreas boscosas en zonas fundamentales para la producción hídrica, y a la vez, contrarrestar su degradación progresiva, principalmente por la deforestación y erosión de los suelos.
El jefe de Estado recordó que al comienzo de su gestión se creó el Gabinete del Agua, mediante el cual se lanzó la propuesta de un Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, cuyos objetivos son, entre otros, una inversión de US$8,500 millones durante los próximos 15 años.