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Consultor norteamericano resalta avances técnicos del IDAC y valora visión y liderazgo de Porcella

El renunciante asesor del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Javier “Jay” Rodríguez,  afirmó que al terminar su contrato por razones de salud, esa institución registra un 80 por ciento de avances en la modernización de sus programas y manuales  técnicos necesarios para afianzar la seguridad operacional en la actividad  aeronáutica del país.

 

En una carta dirigida al director general del IDAC, Héctor Porcella, el ex funcionario de la Administración Federal de Aviación (FAA), de Estados Unidos, Rodríguez pasa revista a los principales logros alcanzados durante su labor de consultoría y recomienda las tareas que deben continuar para que la República Dominicana pueda  mantener los más  altos niveles  en el cumplimiento de los estándares establecidos por la Organización de Aviación Internacional (OACI).

 

“Le reitero que estos logros no hubieran sido posibles sin su liderazgo y visión de cumplimiento con la seguridad operacional y, confió que bajo su dirección el IDAC se mantendrá como la autoridad de aviación civil modelo en la región”, expone Rodríguez en su misiva a Porcella.

 

Al comunicar su retiro del IDAC a partir del pasado 25 de febrero, “para atender mi familia y mi salud” Rodríguez expone que el programa de modernización reglamentaria  continuará bajo la responsabilidad de 6 asesores internacionales, indicando que se trata de “un equipo que cuenta con alta experiencia técnica y muchos han sido gerentes en departamentos de aviación civil y militar”.

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“Aunque le agradezco mucho a usted, al señor  Pedro Piña y al equipo entero del IDAC por sus atenciones y consideraciones conmigo, llega el momento en nuestras vidas cuando todos necesitamos disfrutar más tiempo con la familia y proteger nuestra salud. Ese tiempo ya llegó para mí”, apunta la carta.

 

Detalla logros y avances

 

En la carta dada a conocer por la Dirección de Comunicación del IDAC, el técnico norteamericano  cita que el programa de modernización  desarrollado “comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento, para la aprobación de equipo moderno de aviónica y motores de nueva generación”.

“También se le dio entrenamiento sobre el uso de las nuevas guías para los inspectores;  Se diseñaron procedimientos para aceptar talleres de reparaciones extranjeros (OMA); y se hicieron auditorías de líneas aéreas domésticas y talleres de mantenimiento”.

Agrega que el equipo de auditores internacionales podrá darle, al detalle, a su conveniencia, una presentación de todas las actividades realizadas.

 

“No es posible nombrar todo el trabajo realizado en esta misiva ya que muchos de los manuales que se han completamente actualizados constan con más de 50 capítulos. Vale mencionar que todo el trabajo realizado por el equipo internacional está basado en las recomendaciones y prácticas (SARPS) de la OACI. En total se ha modernizado el IDAC a un nivel del 80%. Aún quedan por actualizarse varios programas y manuales”, subraya la carta de Rodríguez.

 

Al sostener que esos logros no hubieran sido posibles sin el  liderazgo y visión del cumplimiento con la seguridad operacional del actual titular del IDAC, Rodríguez recomienda la continuidad de las  auditorías de los operadores y que todos los hallazgos identificados en las inspecciones o auditorías sean cuidadosamente evaluados y documentados.

 

Al justificar la divulgación de la carta de renuncia de Rodríguez, que se originalmente se tramitó como un documento privado, el director de comunicación del IDAC, periodista Luis José Chávez, indicó que esa medida responde al interés de despejar las especulaciones que relacionan la decisión con una crisis de  gerencia y con el supuesto riesgo de que el país pueda perder la categoría 1 de seguridad aérea.

 

A continuación el texto completo de la carta dirigida a Héctor Porcella:

 

Luego de saludarle cortésmente le informo de manera formal las razones primordiales de mi renuncia como su asesor internacional. Tal como le había informado anteriormente hace varios meses le comuniqué mis intenciones de retirarme como consultor debido a mi salud. Aunque le agradezco mucho a usted, el Sr. Pedro Piña y al equipo entero del IDAC por sus atenciones y consideraciones conmigo, llega el momento en nuestras vidas cuando todos necesitamos disfrutar más tiempo con la familia y proteger nuestra salud. Ese tiempo ya llegó para mí.

 

Por lo tanto, lamento mucho informarle que, a partir del 25 de febrero del 2023, me retiro del IDAC como su asesor internacional para atender mi familia y mi salud. Sin embargo, el equipo de seis asesores internacionales continuará con sus tareas laborales para mantener a República Dominicana en los más altos niveles internacionales en cumplimiento con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Internacional (OACI).

 

Este equipo cuenta con alta experiencia técnica y muchos han sido gerentes en departamentos de aviación civil y militar. Mucho se ha logrado en la modernización reglamentaria de aviación civil desde que empezamos a trabajar en IDAC.

 

Por ejemplo, la revisión y modernización comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento, para la aprobación de equipo moderno de aviónica y motores de nueva generación.

 

También se le dio entrenamiento sobre el uso de las nuevas guías para los inspectores. Se diseñaron procedimientos para aceptar talleres de reparaciones extranjeros (OMA). Se hicieron auditorías de líneas aéreas domésticas y talleres de mantenimiento. El equipo de auditores internacionales podrá darle, al detalle, a su conveniencia, una presentación de todas las actividades realizadas.

 

No es posible nombrar todo el trabajo realizado en esta misiva ya que muchos de los manuales que se han completamente actualizados constan con más de 50 capítulos. Vale mencionar que todo el trabajo realizado por el equipo internacional está basado en las recomendaciones y prácticas (SARPS) de la OACI. En total se ha modernizado el IDAC a un nivel del 80%. Aún quedan por actualizarse varios programas y manuales.

 

Le reitero que estos logros no hubieran sido posible sin su liderazgo y visión del cumplimiento con la seguridad operacional y, confío que bajo su dirección el IDAC se mantendrá como la autoridad de aviación civil modelo en la región. Le recomiendo que continúen con las auditorías de los operadores y que todos los hallazgos identificados en las inspecciones o auditorías sean cuidadosamente evaluados y documentados.

 

El IDAC debe requerir a los operadores que todos los hallazgos sean corregidos antes de cerrar la conclusión de los resultados de las inspecciones. Estoy confiable que de esta manera se aseguran de que el IDAC se mantendrá en cumplimiento con el programa Internacional de Asesoría de la Aviación (IASA por sus siglas en inglés).

 

Cuente usted siempre con un amigo y servidor.

 

Saludos, Javier Rodríguez

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