A medida que los viajes vuelven con fuerza, las personas caminan distancias más largas desde la acera hasta la puerta de embarque, pasando Hudson News, Chanel y Estée Lauder libres de impuestos, salones, Auntie Anne’s y Starbucks. Y eso es solo el partido de ida. En estos días, su paseo por el concurso parece no terminar nunca.
“Acabo de viajar por el nuevo aeropuerto de LaGuardia. Confirma una teoría mía”, observó recientemente el exsecretario del Tesoro, Larry Summers. “Cuanto más nueva es la terminal, menos conveniente es usarla porque todos los paseos son más largos. ¿Me pregunto por que?».
Las caminatas en el aeropuerto han empeorado desde que se implementaron los cambios de seguridad después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se produjeron más cambios durante la pandemia. Los aviones son más grandes, lo que significa que los aviones tienden a estar más espaciados para la seguridad del despegue y el aterrizaje, y han hecho que las caminatas en el aeropuerto sean aún más largas.
Pero se debe principalmente a que más grande es mejor para el negocio del aeropuerto, incluso si es más difícil para tus pies. En las terminales de los aeropuertos de Newark, Chicago y otras ciudades, se han eliminado las pasarelas móviles para dar cabida a más tiendas y restaurantes.
“Llegas a la puerta y estás exhausto”, dijo Henry Harteveldt, quien cubre la industria de viajes para Atmosphere Research Group. “Se trata cada vez más de aeropuertos que están diseñados en torno a objetivos financieros y de seguridad. El viajero se pierde en el polvo.”
Diseñando los viajes del siglo XXI
Muchos aeropuertos de EE.UU. se construyeron a mediados del siglo XX y han emprendido planes de expansión masivos en el XXI. Las nuevas extensiones de puertas y las renovaciones recientes han hecho que los vestíbulos sean más largos.
Después del 11 de septiembre, se agregaron puntos de control de seguridad a las terminales existentes y esencialmente dividieron las terminales en dos, lo que aumentó el espacio que los viajeros necesitan para caminar, dijo Alexander Thome, quien dirige el trabajo aeroportuario de EE.UU. de la firma de diseño Stantec.
Aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Llega temprano y usa zapatillas cómodas. (Eduardo Munoz/Reuters)
Los aeropuertos han agregado más puestos minoristas y de concesión en las terminales a medida que las aerolíneas reducen las comidas a bordo. Esto ha empujado a los aeropuertos a ofrecer más servicios en sus terminales que no se ofrecen a bordo, dijo.
Los aeropuertos obtienen ingresos de dos formas principales: ingresos aeronáuticos, como las tarifas que los aeropuertos cobran a las aerolíneas por el uso de pistas, calles de rodaje y estacionamiento. E ingresos no aeronáuticos: tarifas de estacionamiento y alquiler de automóviles, alquileres minoristas y publicidad.
Los aeropuertos están tratando de aumentar la parte de los ingresos no aeronáuticos que obtienen. Los operadores han agregado más tiendas, restaurantes y bares, especialmente a medida que más viajeros toman transporte público y viajes compartidos a los aeropuertos y disminuyen los ingresos por estacionamiento.
“La gente bromea diciendo que hoy en día los aeropuertos son centros comerciales que tienen aviones estacionados afuera”, dijo Harteveldt. “Si observas el diseño de las terminales, gran parte del espacio adicional se dedica a los servicios minoristas”.
Los aviones también se han vuelto más grandes para acomodar a más pasajeros a bordo, lo que se conoce como «aumento de calibre», y las aerolíneas han retirado algunos de sus aviones más pequeños. United, por ejemplo, está reemplazando 200 aviones regionales más pequeños que transportan alrededor de 50 pasajeros cada uno.
Los aviones más grandes significan que deben estar más separados en la pista.
“Hay un caso comercial mucho mejor para los aviones más grandes. Eso está empujando a las aerolíneas a mejorar su flota”, dijo Wilson Rayfield, vicepresidente ejecutivo de aviación de Gresham Smith, una firma de arquitectura. “Cuando estacionas 10 aviones uno al lado del otro y miden 22 metros, naturalmente se traduce en una caminata mucho más larga”.
‘Sendero de fitness’
Los aeropuertos en expansión también crean problemas para las tripulaciones y los empleados del aeropuerto que intentan que los vuelos despeguen a tiempo.
Algunos aeropuertos han agregado letreros electrónicos que calculan para los viajeros cuántos minutos les llevará llegar a su puerta de embarque o cuánto tardarán en llegar los monorrieles que unen terminales.
Una de las caminatas más largas del aeropuerto en los Estados Unidos es en Dallas Fort Worth, donde la caminata desde una entrada en la Terminal B hasta la Terminal E es de 16 km, según un estudio de la empresa de calzado Kuru Footwear. (Afortunadamente, el aeropuerto tiene un tren).
El Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix tiene un «sendero de ejercicios» donde los viajeros pueden ver montañas, parques y otros lugares emblemáticos de la ciudad desde las explanadas.
Algunas nuevas terminales de aeropuertos se han abierto recientemente sin pasarelas móviles. Los viajeros no estaban contentos.
El año pasado, el Aeropuerto Internacional de Orlando inauguró una nueva terminal de US$ 2.800 millones, pero dejó fuera los andenes móviles. Los líderes del aeropuerto ahora están votando sobre un plan para instalarlos, luego de múltiples quejas de los viajeros.
El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City abrió una nueva terminal en 2020, pero ha sido una fuente importante de críticas por sus caminatas hasta la puerta de embarque, que pueden demorar más de 20 minutos. El aeropuerto ahora está construyendo un túnel para acortar el camino desde la seguridad hasta la explanada.
Entonces, ¿las personas pierden vuelos ahora porque tienen que caminar demasiado? Bueno, esa es la buena noticia, más o menos. Los retrasos en los vuelos relacionados con el clima han sido tan comunes durante el año pasado que millones de personas todavía esperan en la puerta de embarque.