La diabetes es un trastorno crónico y metabólico que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Surge por tener altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Afecta a miles de personas a nivel mundial y, si no se trata de forma adecuada, puede llegar a causar la muerte.
Con el paso del tiempo, deteriora el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Se clasifica en tres clases: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 (la más común) y la diabetes de tipo gestacional. El aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión, son algunos de sus síntomas.
Por su parte, el cáncer es “el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal. Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso”, agrega la entidad.
En cuanto a los ojos, estos son los órganos del sentido de la vista. Están llenos de líquidos llamados humores. La capa externa de los mismos es fibrosa y protectora, mientras que la capa media es es vascular. El cerebro, a través de los ojos, interpreta las imágenes captadas.
La salud visual es uno de los factores más importantes en la existencia de todo ser humano. El estado de los ojos determina, en gran medida, la calidad de vida de una persona. El astigmatismo, la miopía, las cataratas, el cáncer de ojo y la ambliopía son algunas de las enfermedades que más afectan a estos órganos.
Existe un alimento de origen vegetal que ayuda a evitar la diabetes, prevenir el cáncer y mejorar la salud de los ojos. Se trata de la uva, una de las frutas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
Existe un alimento de origen vegetal que ayuda a evitar la diabetes, prevenir el cáncer y mejorar la salud de los ojos. Se trata de la uva. | Foto: Getty Images
“Las uvas, cuando son consumidas principalmente en su forma natural y con cáscara, poseen de bajo a medio índice glucémico, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio dice que, “por ser rica en resveratrol, ácidos fenólicos, clorofila y flavonoides, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, la uva protege las células del cuerpo contra los radicales libres, previniendo así, el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de mama, próstata y de piel”.
De igual manera, es necesario destacar que las uvas acumulan una gran cantidad de luteína y zeaxantina, sustancias que ayudan a proteger la salud de los ojos. Los cuidan de los rayos ultravioleta y de la luz de los dispositivos móviles. Reducen el riesgo de padecer cataratas.
Como todo alimento, las uvas se deben comer de una forma moderada, sin llegar a un exceso. Es posible ingerirlas en su propio estado, es decir, en crudo. También se usan como ingredientes para diferentes ensaladas.