El académico Bernardo Arévalo de León, de 64 años, del partido político Movimiento Semilla, ganó la Presidencia de la República de Guatemala este domingo 20 de agosto en un balotaje que sectores sociales definieron como crucial para la democracia del país.
Con el 95 % escrutado, Arévalo de León, quien hace binomio presidencial con Karin Herrera, sumó un total de 2 millones 385 mil 374 votos a su favor, que representan el 59% del total de sufragios emitidos -4 millones 040 mil 346-, mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 463 mil 216 de votos , que corresponden al 36.2%.
El escrutinio electrónico avanzó velozmente por tratarse de solo dos candidatos, a diferencia de la primera vuelta electoral.
Arévalo, sociólogo de profesión, es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar, principalmente hacia EE. UU, pero es visto con aprensión por la élite política que dirige el país, acusada de corrupción.
Arévalo avanzó de forma sorpresiva en la primera vuelta del 25 de junio pasado, ya que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar y desde entonces el Ministerio Público (MP) intentó cancelar a su partido y evitar su participación este domingo.
Los casi tres mil 500 centros de votación funcionaron con normalidad durante la jornada, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación” ciudadana.