Aarón Familia, el expelotero de 24 años que murió mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos en «la vuelta por México», agilizó los trámites de su viaje para sorprender a su hermano menor, quien actualmente juega para el equipo de los Yankees en las Ligas Menores.
Según narró entre lágrimas Oriolis Familia, padre de Aarón, su objetivo era llegar a Estados Unidos antes de que se acabara la actual temporada de béisbol para darle una sorpresa a su hermano Christopher Familia.
El fallecido tenía una esposa, a quien dejó con cinco meses de embarazo. Antes de irse, le pidió a su padre que cuidara a su hijo cuando nazca, por si no podía volver a República Dominicana antes de la fecha del parto.
Su padre fue quien lo dejó en el aeropuerto antes de emprender la peligrosa travesía hacia Estados Unidos. Cuando Aarón le pidió que cuidara a su hijo, su padre sintió el deseo de pedirle que abandone el viaje y se quede en su país, pero lo dejó ir.
Al hablar con Diario Libre, el señor Oriolis contó que ni la familia de Aarón, ni él mismo, tienen necesidades económicas que los motiven a viajar en busca de mejorías, por lo que atribuyó el viaje de Aarón a presiones de sus compañeros peloteros que viven en Estados Unidos y al deseo de ver a su hermano jugar béisbol.
Aunque aún desconocen la causa de muerte, los familiares esperan pronto los resultados de la autopsia que se le realiza en el extranjero, pero desde ya se muestran esperanzados en que Aarón haya fallecido por causas naturales y no bajo violencia o disparos.
Decepción por falta de visa
Aunque el padre explicó que Aarón tiene los suficientes recursos para viajar a Estados Unidos sin problemas, estaba decepcionado porque alegadamente la Embajada le suspendió su visa y le puso un impedimento que no le permitía entrar al país norteamericano durante cinco años.
Hasta el 2019, el joven pelotero estaba firmado para jugar con el equipo Milwakee, pero ese mismo año lo dejaron como agente libre.
Posteriormente, otra liga estadounidense lo contactó para participar en un torneo. Su papá le aconsejó que verificara la vigencia de su visa antes de aceptar y viajar, pero de todas formas Aarón partió hacía los Estados Unidos.
Aunque en República Dominicana no tuvo problemas para salir, en Estados Unidos lo retuvieron y le informaron que su visa había sido cancelada por pedimento del equipo al que pertenecía y, aunque no le impusieron cargos legales, lo devolvieron a República Dominicana, narraron sus familiares.
Contaron que, aunque todo el proceso de visado estuvo paralizado en el 2020 como consecuencia del Coronavirus, Aarón esperó y solicitó, tiempo después, una visa de paseo. Allí le negaron su solicitud y lo castigaron con cinco años de impedimento de entrada a los Estados Unidos.
Según sus familiares, aún se desconocen los motivos del impedimento.
Valores cristianos y modelo juvenil
Los familiares y vecinos de Aarón lamentaron la pérdida del deportista y manifestaron que el jugador era «un modelo» entre los jóvenes de su sector Los Barrancones, un barrio de Baní de donde es oriundo.
La familia indicó que el pelotero no frecuentaba discotecas ni derrochaba el dinero que se había ganado con el equipo de Milwakee. Su padre era quien administraba sus ganancias.
«Él no gastaba ni 100 pesos sin consultarme a mí», dijo su padre al reiterar que la familia no tiene carencias económicas que los motiven a viajar en busca de mejor vida.