Paseos, gastronomía y cultura local.
Praga, la capital de República Checa, está encontrando un nuevo equilibrio entre preservar su historia y abrazar el futuro, mejorando varios de sus sitios históricos más importantes mientras realiza llamativos agregados a su horizonte.
Un reinicio en el turismo durante la pandemia dejó a la ciudad concentrarse en los residentes locales, con muchos parques nuevos, bicisendas, puentes peatonales y otras comodidades emergentes fuera del centro histórico.
Los mejores cafés, bares y restaurantes nuevos, a su vez, se encuentran a menudo fuera de la ciudad antigua, en barrios tales como Dejvice, Vinohrady, Holesovice, Karlin y Ciudad Nueva. Deténgase allí para un café, vaya a una de las varias panaderías excelentes o visite un salón de cerveza carismático y antiguo, mientras explora la ciudad que claramente, está ingresando a su mejor momento.
Viernes
16.00 / Empápese del ambiente
Quizás ninguna parte de Praga ejemplifica la mezcla vertiginosa de la ciudad entre lo antiguo y lo nuevo, como el área que rodea la estación ferroviaria Masaryk, donde puede contemplar las curvas en descenso de varios edificios comerciales que definen los barrios, diseñados por Zaha Hadid Architects que actualmente están en construcción.
Estación de tren Masaryk. Foto Shutterstock
La sala de tren del Siglo XIX- la segunda más antigua de Praga que aún funciona, luego de Praha-Dejvice- también fue reacondicionada, con nuevos contadores de boletos y espacios minoristas renovados.
Adentro, el nuevo restaurante muy elegante, Masarycka, da la bienvenida a los viajeros con jarras de cerveza Pilsner Urquell (65 coronas, o alrededor de $3 dólares) y geniales comidas tradicionales a solo unos pasos de distancia desde los andenes.
17.30 / Refrésquese en una isla
El distrito cercano de Karlin floreció en los últimos años, gracias a la suma de desarrollos residenciales y comerciales a lo largo de la costa y los recientemente renovados edificios de un siglo de antigüedad alrededor de sus espacios públicos, que valen la pena fotografiar, tales como Plaza Lyckovo.
Plaza Lyckovo, en Karlin. Foto Shutterstock
Pasee por Karlin a lo largo de la calle Krizikova, la vía más importante del distrito, pasada la Plaza Karlinske, uno de sus sitios más revitalizados; luego diríjase a la entrada del nuevo puente peatonal y de bicicletas, que abrió en julio.
Conocido como HolKa, el puente peatonal conecta Karlin en el lado sur del río Vltava con Holesovice en el norte, con una rampa de salida intermedia a la ruta hacia la gran isla olvidada, Stvanice.
Refrésquese en el área de balneario público de 100 años de antigüedad de la isla, hoy conocida como Baden Stvanice (gratuito), que reabrió en 2020 luego de dos décadas de haber estado cerrado.
19.30 / Pruebe las cervezas nuevas
Como el hogar la Pilsner original y de la primera Budweiser, Republica Checa consume más pivo (cerveza en checo) per cápita que cualquier otro lugar en el planeta, con más de 50 cervecerías que funcionan hoy en Praga.
Más de 50 cervecerías funcionan en Praga. Foto Shutterstock
La más nueva, Bohemia Goose, en Ciudad Nueva, sirve cervezas de estilo checo y un menú completo de comida enfocado en pato abundante y platos de ganso, que forman gran parte del patrimonio culinario del país.
Cubra una rebanada gruesa de pan de centeno con paté de hígado de pato (175 coronas) o cerdo crujiente extendido (125 coronas) antes de deleitarse con una tierna pata de ganso asada a fuego lento, acompañada de col lombarda dulce y varios estilos diferentes de albóndigas (590 coronas).
Acompañe todo con Lager rubia o negra cubierta de espuma (75 coronas) extraída de la gigantesca torre de cerveza hecha a la medida del restaurante.
Sábado
9.00 / Elija su café
Hay café excelente en casi cada esquina en el área del barrio Dejvice justo al norte de la estación de metro Hradcanska.
Un recurso es el nuevo bistró íntimo, Sodo. Dos de los dueños de Sodo también realizan los paseos de la mejor comida de la ciudad, Taste of Prague (Sabor de Praga), que probablemente explica la prevalencia de los ingredientes locales poco comunes como ‘nduja, queso comté y ajo labneh.
Otro punto de desayuno es el más grande y establecido Misto, popular entre los usuarios de laptops y madres jóvenes. Pida huevos turcos pochados con yogur de ajo, aceite de hierba, dukkah, la sazón de Medio Oriente; y la focaccia tostada (195 coronas).
Agregue a esto un flat white hecho en los tostadores de café Doubleshot, mezcla emblemática de nueces Tam Dem (75 coronas), complete un par de tarjetas o una página en su diario y luego prepárese para su gran día por delante.
10.00 / Evite las multitudes del castillo
Puntuado por Guiness World Records (Record Guiness) como el castillo más grande y antiguo del mundo, el Castillo de Praga es un imperdible (entrada gratuita a los parques; 250 coronas entradas a ciertos sitios).
El castillo de Praga tiene zonas de visita gratuita y otras en las que se cobra entrada.
Pero cuando usted necesite alejarse de las multitudes, camine a través del moderno y reabierto (aunque la entrada es gratuita) Jeleni Prikop, que algunas veces se llamó Stag Moat en inglés: una franja silenciosa y verde que la mayoría de los turistas pasan por alto, gracias a una entrada semiescondida cerca del puente Powder.
Otra escalinata menos concurrida, en el lado sur del Tercer Patio (marcada como III, Nadvori en señas). Los jardines ofrecen vistas hermosas sobre los tejados del barrio de Mala Strana, y la Ciudad Antigua (área histórica) que atraviesa el agua.
Mediodia / Saboree una «barbacoa»
Originalmente bajo la influencia de los inmigrantes checos a Hill Country, la barbacoa de Texas se convirtió en central, con cantidades de parrillas alrededor de la capital.
Diríjase nuevamente hacia Dejvice para probar la versión local de la pechuga ahumada con manteca (250 coronas por aproximadamente 100 gramos) o un jugoso sándwich de cerdo desmenuzado (205 coronas) en Automat Matuska, un restaurante y salón de tapas que abrió el pasado otoño la cervecería artesanal líder local Pivovar Matuska.
Incluso los vegetarianos estarán a gusto aquí, con platos que satisfacen, tales como las zanahorias asadas cubiertas con salsa verde y anís estrellado (155 coronas) y las berenjenas marinadas con manteca de miso y queso feta (219 coronas).
Gran vista de la ciudad y el río. Foto Shutterstock
13.00 / Explore, compre y diviértase
Obtenga una sensación de la vida de los residentes comprando un boleto de 30 coronas y tome el tranvía Nro. 26 desde Hradcanska, que pasa por once estaciones hasta la estación Lipanska, donde puede explorar los barrios gemelos de Vinohrady y Zizkov, bordeados de árboles y ambos hogar de muchos expatriados.
Consulte los comercios pequeños de la zona para conseguir souvenirs y tomar fotos de la enorme Torre de Televisión Zizkov, que alguna vez fue despreciada por ser una monstruosidad y hoy es ampliamente considerada como un ícono de la ciudad.
La Torre de Televisión Zizkov, un ícono de Praga. Foto Shutterstock
En su camino, pare en Boho, que es tanto un café para distenderse como también una tienda de diseño, donde puede comprar un brownie para llevar (65 coronas) mientras se prueba las pulseras (1200 coronas) de artesanos locales.
15.00 / Vistas de arte en el subte
Visite uno de los sitios más antiguos de Praga, Vysehrad, ubicado en el pico de una colina con vistas al río a tres kilómetros al sur de la Plaza del centro histórico.
Lindas vistas en Vysehrad. Foto Shutterstock
Aunque algunas de las estructuras originales del sitio datan del siglo X, gran parte de la fortaleza sólida que se mantiene en pie en el sitio hoy, fue construida en el siglo XVII.
Hay tours en inglés (190 coronas) a través de cámaras tipo cuevas dentro de los muros de la ciudadela se agendan cada hora, a partir de las 11 a.m., en los cuales a veces los grupos de tour checos e ingleses son combinados.
Presente sus respetos a los compositores Antonin Dvorak y Bedrich Smetana, al artista Alphonse Mucha, otros genios de la cultura checa en el cementerio cercano Vysehrad, antes de recuperar el aliento en Vysehradske Sady, el parque cercano.
16.30 / Recorra las tiendas de diseñadores
No pierda tiempo deambulando: la tienda de diseño checo en la calle Myslikova debe estar a menos de 20 minutos caminando hacia el norte, pero los sábados está abiertadesde las 13.
Dentro, encontrará productos de locales artesanales y diseñadores, tales como tazas de vidrio del estudio de diseño Olgoj Chorchoj (600 coronas), mochilas de Braasi (3290 coronas), modernos bordados a mano con temas feministas de Ivana Kocmanova, también conocida como Bro., (17300 coronas) y medias kitsch pero geniales “Praha”, que muestran el nombre checo para Praga (249 coronas).
El barrio alrededor le dará plenitud para explorar, mientras las panaderías tales como la cercana Artic Bakehouse, ofrecen croissants de chocolate (70 coronas), bollos de cereza (80 coronas) y café para los refrigerios al final de la tarde.
19.30 / Coma en un “laboratorio”
Alma, en New Town, une los ingredientes tradicionales con técnicas de avanzada. Las recetas incluyen ingredientes de los bosques y campos checos, como también pepinillos inusuales (calabaza, nueces verdes y más) hechos en el laboratorio de fermentación del restaurante.
Platos como el bife de paleta con tomatillo, pimentón asado y jugo de tomate (795 coronas), dan la sensación de variaciones actualizadas de la comida clásica de Europa Central, y los vegetarianos y veganos también encontrarán opciones sabrosas.
Enólogos de Moravia, tales como Milan Nestaree, un favorito de culto, aparece tanto en la carta de vinos como en persona en eventos especiales. El antiguo de la barra puede ser un poco pequeño, pero viene con una piña comestible (285 coronas) y hay tragos misturados sin alcohol intensamente sabrosos, tales como el de limón y pimienta de Sichuan (115 coronas).
Domingo
10.00 / Coma en un museo
Mientras que el nuevo museo de arte Kunsthalle de tres años de historia, y cercano a la estación Malostranska, ha ganado atención internacional desde su apertura en el pasado año, un secreto local es que su nuevo y brillante bistró también ofrece uno de los mejores brunch de domingo de la ciudad, con reserva únicamente, una experiencia gastronómica de dos pasos que también incluye la entrada al museo (1400 coronas).
Comience con huevos florentinos, panqueques de arándanos y bollería del buffet desayunador. Visite las exposiciones, luego retorne al bistró para una degustación de menú de varios pasos que cambia semanalmente y puede incluir la sopa de pato al estilo vietnamita, gyoza de camarones o los clásicos schitzels checos reversionados.
El show actual en el museo estará hasta el 16 de octubre, cubriendo el concepto de Bohemia como un movimiento artístico y contracultural, con trabajos artísticos de sitios como París, San Francisco, Nueva York, Praga, Beijing y Zagreb, Croacia.
14.00 / Sueñe con un pasado opulento
Camine cruzando el río y por las calles que corresponden al casco histórico o ciudad antigua hacia el Palacio Clam-Gallas, una pieza maestra de la arquitectura barroca y antigua residencia aristocrática, con la reapertura al público luego de una lenta reconstrucción el pasado otoño.
A pesar de lo que dice en su página web, los tours guiados en inglés (250 coronas) por los salones actualmente se ofrecen solo los miércoles y domingos a las 2 y 4 p.m., aunque se espera que los tours con audioguía (250 coronas) diarios se habiliten a partir de septiembre.
Contemple los salones de bailes, las grandes escaleras, los techos trompe l´oeil, pinturas y yesería ornamentadas del reciente siglo XVIII, un sueño de vida en la ciudad durante una de sus épocas más cercanas de glamour.
Paradas clave
- El área alrededor de la estación ferroviaria Masaryak está pasando por una importante transformación, con varios edificios de Zaha Hadid Architects que se complementan con el salón de tren del siglo XIX.
Isla de Stvanice, Praga. Foto Shutterstock
- Los barrios de moda de Karlin y Holesovie están hoy conectados por un nuevo puente peatonal que a su vez dirige hacia Stvanice, una isla en el río Vltava.
- Southern Gardens y el recientemente reabierto Stag Moat en el museo del Castillo de Praga (que es casi una obligación visitar) ofrece una escapada silenciosa y calma lejos de las multitudes.
- Kunstballe, muestra arte moderno y contemporáneo que se extiende en tres pisos. Los domingos, el bistró de la galería ofrece un brunch de dos pasos para darle combustible a un día a puro arte.
Dónde comer
- Masarycka es un restaurante que combina la decoración neoclásica de la estación ferroviaria Masaryk con un ambiente de salón de cerveza contemporáneo.
- Bohemia Goose es una nueva cervecería en una ciudad que realmente ama la cerveza.
- Sodo es un bistró intimo con excelente café y un menú que presenta ingredientes locales poco comunes.
- Misto es uno de los mejores lugares para café y desayunos en un barrio lleno de varios contendientes grandes.
- Automat Matuska sirve barbacoas al estilo Texas y cerveza artesanal a una multitud mayormente joven.
- Alma sirve fermentaciones de hongos de su “laboratorio” como también actualizaciones inteligentes de comida centroeuropea.
Dónde alojarse
- Andaz Prague, parte de una pequeña cadena boutique de Hyatt, abrió en 2022 en el Cukrovarnicky `Palac, o Palacio de Azúcar, un edificio industrial de 1916 cercano a la sinagoga Jerusalén. Las habitaciones dobles rondan los 370 euros (los hoteles checos tienden a cotizar sus valores en euros, no en la moneda local), alrededor de $405.
- Falkensteiner Hotel Prague, una sucursal de una cadena turística austríaca de lujo, ofrece habitaciones renovadas recientemente con combinaciones de colores atrevidos, no lejos de la estación principal de trenes de Praga y de la Plaza Wenceslao. Las habitaciones dobles empiezan aproximadamente en los 199 euros.
- Hotel Cube ofrece diseños ultramodernos en un área silenciosa del sur de Boulevard Narodni, nada lejos desde Alma y la tienda Czechdesign. Las habitaciones dobles empiezan en un promedio de 135 euros.
- Para alquileres de tiempo corto, busque en Vinohrady, Dejvice o Karlin, que poseen buen acceso a los transportes públicos
Evan Rail / The New York Times. Especial para Clarín
Traducción Patricia Sar