El Congreso de los Diputados ha acogido la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. El acto se ha celebrado el mismo día de su 18 cumpleaños, requisito imprescindible para poder convertirse en reina y jefa del Estado de España. Para uno de los días más importantes de su vida, la princesa Leonor ha optado por un sencillo e impoluto traje de chaqueta blanco de la sastrería Serna, que recordaba al que su madre, la reina Letizia, lució para anunciar su compromiso con el rey Felipe VI. Desde la propia sastrería afirman que es “un traje típico español”. Sobre la solapa de la chaqueta, ha lucido el Toisón de Oro, la máxima condecoración que otorga la Corona y que el Rey le impuso en el año 2018. El Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios y que, según fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI concedió a su primogénita por “razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona”.
Como ha explicado el periodista de EL PAÍS Jesús Rodríguez en el directo del juramento, “tanto en la jura de Juan Carlos I en 1975, como en la promulgación de la Constitución en 1978 o la jura de la Constitución de Felipe de Borbón, el código de vestimenta de los hombres era traje de gala y las mujeres, de largo. En 1978, la reina Sofía iba de terciopelo azul y las infantas Elena y Cristina, de rojo y rosa con faldas hasta el suelo. El protocolo cambió con la reina Letizia, siempre con vestido de cóctel (por debajo de la rodilla) y hoy se da un paso adelante con el sobrio traje blanco de Leonor”.
La chaqueta ‘blazer’ tiene doble línea de botones.CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)
En palabras de Marina Fernández, directora de comunicación y relaciones institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo, “el color blanco representa la pureza, la paz, los nuevos comienzos y es el color de las sufragistas, las primeras mujeres que luchaban por el voto femenino cuando estaba prohibido y a las que se reconocía porque iban de blanco. En mi opinión, el traje no supone exactamente una ruptura de protocolo: el protocolo no se rompe. No es un jarrón chino. La etiqueta es una recomendación, no una obligación. Las mujeres de la Europa de 2023 llevan pantalón y Leonor es su reflejo”.
La princesa de Asturias confió en el diseño español en sus zapatos. La firma Lodi está detrás de sus salones de corte abierto en los laterales en piel de color blanco roto. Se trata de un diseño confeccionado con tacón cuadrado de 7,5 cm de altura y suela de goma que proporciona una mayor comodidad. Este modelo está fabricado en Elda (Alicante) y está disponible en dos colores en la web de Lodi por un precio de 145 euros.
La princesa Leonor junto a la princesa Sofía, con un vestido floral. CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)
Por su parte, la infanta Sofía, de 16 años, se ha desmarcado de su hermana y ha lucido un vestido corto con capa estampado de gasa de la firma Erdem y que está valorado en 1.770 euros. Este vestido no ha sido comprado sino alquilado en el servicio de alquiler de vestidos de fiesta Borow. Se trata de un diseño de la colección otoño invierno 2021 de Erdem.
Pasadas las 11.30 de esta mañana, la princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, ha pronunciado la heredera al trono ante la atenta mirada de sus padres y de la infanta Sofía.