La primera cena a bordo, después de que el Titanic zarpara. Eso es lo que contiene un extraño menú de primera clase del popular barco, que será subastado por la casa británica Henry Aldridge and Son Ltd.
Según indicó la casa de subastas, el menú se deterioró con el agua del Atlántico Norte y algunas letras están parcialmente borradas, tras el trágico 15 de abril de 1912, cuando se hundió la navegación y sobrevivieron solo 706 de 2.223 pasajeros.
Aún así, esperan que el menú sea subastado por al menos 86.000 dólares aproximadamente (más de 75 millones de pesos chilenos), pues se trata de un tesoro único que se suma a la lista de objetos que se han podido rescatar tras el incidente.
El menú, que fue consumido la noche del 11 de abril de 1912 —4 días antes de la tragedia— incluía “ostras, solomillo de ternera con crema de rábano picante y puré de chirivías”, entre otras comidas. Además, entre los postres, estaba el Bordaloue (un tipo de tarta) de albaricoque y pudín Victoria.
En esta línea, la casa de subastas que posee la carta consultó a distintos museos que coleccionan objetos del Titanic y, hasta la fecha, descubrieron que no existe ningún otro ejemplar del menú de primera clase de esa noche.
Titanic: revelan un menú de primera clase que da pistas sobre la vida en el barco, antes de la tragedia. Foto: Henry Aldridge and Son Ltd
Además, en la misma ocasión, subastarán una manta de tartán —una tela de lana que forma cuadros y rayas— que utilizó uno de los supervivientes para mantenerse en temperatura en un bote salvavidas, que esperan que se venda por US$ 123.000 (cerca de 110 millones de pesos chilenos).
Y, también, un reloj de bolsillo que pertenecía a Sinai Kantor, un inmigrante ruso que viajaba a Estados Unidos en segunda clase y que marca el momento en que entró al agua y falleció.
Finalmente, la casa de subastas también posee una hoja de papel que se utilizó para marcar los paquetes de correo, que señala el destino de los empleados de correos que viajaban a bordo: lamentablemente, todos ellos murieron intentando rescatar sus paquetes de la inundación.