A muchos adultos les resulta difícil y vergonzoso hablar sobre sexo, incluso en la intimidad, con las parejas que suelen verlos desnudos con regularidad. A raíz de ello, los expertos critican que existe una deficiente educación sexual y, de la mano, mucha desinformación sobre la sexualidad y el deseo.
“Hay tantos mitos por ahí y pueden causar mucho daño”, aseguró Laurie Mintz, académica de psicología en la Universidad de Florida a The New York Times. Por ello, reunió a un grupo de terapeutas e investigadores sexuales para recolectar los mitos sobre el sexo que desean que desaparezcan de una vez por todas.
Estas son las 8 respuestas.
8 mitos sobre el sexo que deben desaparecer, según los expertos
Mito 1: el resto tiene más relaciones sexuales que tú
En la adolescencia, es común que los jóvenes piensen que “todo el mundo lo está haciendo”, por lo que se sienten presionados y apresurados para tener relaciones sexuales, aún cuando no están preparados.
Además, el mito también puede hacer sentir culpables a las parejas que tienen relaciones largas y que están en “períodos de sequía”. Las investigaciones recientes arrojaron que, en general, las personas están teniendo menos sexo por razones desconocidas, por lo que no deben encasillarse y sentirse mal por creer que el resto sí lo está haciendo.
“Curiosamente, este mito persiste a lo largo de la vida”, aseguró al Times Debby Herbenick, directora del Centro para la Promoción de la Salud Sexual en la Universidad de Indiana.
Mito 2: el sexo significa penetración
Se suele creer que el sexo se debe desarrollar de una sola forma: un poco de juego previo y después el coito. No obstante, los terapeutas sexuales se lamentan que las personas se atrapen en estos “guiones sexuales” rígidos.
El terapeuta sexual Ian Kerner explicó que este tipo de pensamiento es estrecho y contribuye a la brecha del placer entre hombres y mujeres en encuentros heterosexuales y cita el estudio que encontró que, durante el sexo, el 75% de los hombres tuvieron un orgasmo cada vez que tuvieron intimidad, mientras que, de todas las mujeres, solo el 33% lo sintió.
“En lugar de precipitarse hacia el coito, la atención debería centrarse en el ‘coito externo’, es decir, cualquier actividad sexual que no implique penetración”, aseguró Kerner.
Mito 3: las vaginas no deberían necesitar lubricante adicional
Una sensación de “papel de lija” o “cuchillos” suelen experimentar mujeres que presentan sequedad vaginal durante la penetración. Y aunque suele afectar a las mayores, también puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
Es común que suceda en la lactancia, perimenopausia y con el uso de ciertos medicamentos, como algunos métodos anticonceptivos.
“Como les digo a menudo a mis alumnos, las vaginas no son selvas tropicales. Podemos sentirnos excitadas o enamoradas, y aun así no lubricar como queremos”, señaló la doctora Herbenick.
8 mitos sobre el sexo que deben desaparecer, según los expertos
Mito 4: es normal que el sexo duela
El sexo nunca debe doler. Se estima que el 75% de las mujeres experimentan relaciones sexuales dolorosas en algún momento de sus vidas, que pueden derivar de problemas ginecológicos, cambios hormonales, tratamientos del cáncer, traumas y una larga lista.
Sin embargo, algunas mujeres creen que el dolor durante o después suele ser “señal de un buen sexo”. Pero esto está muy alejado de la realidad, por lo que deben consultar con un especialista para encontrar la razón y tratarla.
Mito 5: los hombres siempre quieren sexo más que las mujeres.
“La discrepancia en el deseo es el problema número uno con el que me enfrento en mi práctica, y de ninguna manera la pareja con mayor deseo es siempre masculina. Pero debido a este mito, los hombres a menudo sienten vergüenza por su falta de deseo y la presión de iniciar siempre”, dijo la doctora Herbenick.
Un reciente estudio encontró que el deseo de las mujeres fluctúa más a lo largo de sus vidas, pero tanto el suyo como el de los hombres fueron muy similares durante la semana.
Mito 6: el deseo debería surgir instantáneamente
Los terapeutas e investigadores sexuales creen que existen dos tipos de deseo: el espontáneo (sensación de querer tener sexo de la nada) y el responsivo (que surge en respuesta a estímulos).
Para Lori Brotto, psicóloga, se debe normalizar el deseo responsivo, que es el que muchas mujeres reportan, en especial las que están en relaciones de pareja a largo plazo.
8 mitos sobre el sexo que deben desaparecer, según los expertos
Mito 7: el sexo planificado es aburrido.
“Muchas personas tratan el sexo como una ocurrencia tardía y lo hacen solo a altas horas de la noche, cuando están exhaustas o distraídas”, mencionó la psicóloga Brotto.
También aseguró que es una visión “muy dañina” y que motiva a mirar mal el sexo planificado, cuando la realidad es que es una práctica que puede funcionar para muchas parejas que tienen horarios muy ocupados.
Mito 8: tu pene está bien
“Los hombres están bajo cierta presión sobre la apariencia o funcionamiento de sus penes”, aseguró el doctor Kerner.
Según el doctor, a los más jóvenes se les dice que la eyaculación precoz es algo que “superan con la edad y la experiencia”, mientras que a los mayores el mensaje es que no deberían tener disfunción eréctil.
Pero los datos cuentan una historia diferente. Aunque la disfunción eréctil tiende a aumentar con la edad, también afecta aproximadamente al 8% de los hombres de 20 años y al 11% entre los 20 y 30 años. Y el 20% de los hombres entre 18 y 59 años informan haber experimentado eyaculación precoz.