Un grupo de más de 50 figuras políticas de Latinoamérica y Europa, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet y el senador socialista José Miguel Insulza, respaldó al candidato a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, quien se enfrentará al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei el 19 de noviembre.
“Manifestamos nuestro apoyo al programa de defensa de la Democracia y de renovación política y social para Argentina representado por la candidatura de unidad de Sergio Massa“, se lee en la declaración, según consignó el medio trasandino, La Nación.
De cara al balotaje, un grupo de ex presidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica hicieron público su apoyo a Sergio Massa. Entre ellos, se encuentran: Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana); José María Figueres (Costa Rica); Ernesto Samper Pizano (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala), así como los premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, como el único argentino en el grupo.
El documento lleva la firma también de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López. Adhirieron además los académicos Vicente Palacio, España; Emir Sader y Leonardo Boff, Brasil; y Karina Batthyány, Uruguay.
“La Democracia es sobre todo un camino, y lo urgente ahora es defender lo que ya hemos andado, poniendo freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región”, sostiene el documento.
En ese sentido, enfatizaron en que se debe “tener muy presente que el actual déficit fiscal que padece Argentina no se debe tanto a un gasto superfluo en políticas públicas, como a la insolidaridad de unos pocos y la regresividad fiscal del sistema que defienden, agravado por la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“Debemos tener muy presente que el actual déficit fiscal que padece Argentina no se debe tanto a un gasto superfluo en políticas públicas, como a la insolidaridad de unos pocos y la regresividad fiscal del sistema que defienden, agravado por la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, concluyeron.