Icono del sitio eldiario.do

República Dominicana ha recibido más de 12 pulgadas de lluvia desde el viernes

El fenómeno de ciclón tropical 22, como una vez se le llamó al sistema que está afectando actualmente a la República Dominicana, ha arrojado más de 12 pulgadas de lluvia sobre el territorio dominicano, dijo el meteorólogo John Morales.

Las intensas lluvias que han caído desde el viernes han provocado derrumbes, inundaciones y la suspensión del servicio energético en todo el sur del país, principalmente en la capital dominicana.

La vaguada profunda que incide actualmente en el país ha desplazado a cientos de personas, incomunicado distintas localidades, afectado decenas de viviendas, y provocado serias inundaciones urbanas y rurales.

Morales reconoció en X, antiguo Twitter, a los comentarios de un usuario de que no se había pronosticado tanta lluvia.

«Pienso que todas las proyecciones para República Dominicana fueron muy desacertadas porque hablaban de muchas lluvias pero no a tal extremo, esto ha sido prácticamente una tormenta o huracán», le escribió John González a Morales.

Con el 93 % de todo el territorio dominicano bajo algún nivel de alerta, los fuertes aguaceros ocasionados por este fenómeno continúan provocando estragos, especialmente en las provincias costeras.

Y este respondió: ¨De acuerdo. Donde único vi que sí se mencionaron acumulados como los que se están viendo fue en una nota al final de un boletín del Centro Nacional de Huracanes que hablaba de hasta 400 milímetros (16 pulgadas)».

Desde el martes, las autoridades de meteorología dominicanas y el Centro de Operaciones de Emergencia pusieron en alerta a la ciudadanía, pero no se advirtió de la dimensión del fenómeno.

Las intensas lluvias que continuarán hasta el domingo, han arrastrado vehículos, destruido puentes, paredes y provocado todo tipo de destrozos en territorio nacional.

Salir de la versión móvil