El antiguo primer ministro británico Tony Blair está en el país, se supone que en tareas de mediación entre la República Dominicana y Haití.
El exlíder laborista fue visto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el canciller Roberto Álvarez.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió la semana pasada con exprimer ministro británico Tony Blair en la capital de Arabia Saudí, con quien trató la posibilidad de su mediación, a través de su fundación, en el conflicto con República Dominicana por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, provincia de Dajabón.
La información fue ofrecida por la Oficina del Primer Ministro Haitiano, la cual indicó que la reunión entre Henry y Blair ocurrió durante la estancia del jefe de gobierno haitiano en Riad, Arabia Saudita, donde acudió para participar en la cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)- Arabia Saudita.
Tony Blair fue primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1997 a 2007 y tras su retiro de la política activa estableció el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, con presencia en varios países. Es un político reconocido a nivel global y ha aportado su conocimiento en diversas situaciones diplomáticas.
Las diferencias entre Haití y RD por el canal en el río Masacre
Desde septiembre pasado, el Gobierno dominicano ordenó el cierre en protesta contra Haití por la construcción unilateral del canal en el río Masacre, lo que afectará a productores de ambos países.
En defensa, el presidente Luis Abinader ordenó la reactivación del canal de La Vigía para evitar que Haití desvíe por completo el estrecho.
El caso fue llevado a las Naciones Unidas y la Organización de Estado Americanos, entidades que sugirieron el diálogo para resolver el impasse.
Más adelante, el Gobierno criollo flexibilizó algunas medidas en la frontera, pero Abinader advirtió que «la frontera nunca sería la misma». Entre las medidas están la apertura comercial y habilitación de algunos vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Sin embargo, Haití no ha abierto su lado de la frontera y, actualmente ambas autoridades negocian las condiciones para habilitar los mercados binacionales, de los que dependen cientos de comerciantes de ambas naciones.