En los últimos días, varias marcas de medios prominentes no solo pausaron sus campañas de marketing pago en la plataforma social propiedad de Elon Musk, sino que dejaron de publicar en ella por completo, guardando silencio en el sitio que alguna vez fue esencial y que buscaba ser la “plaza digital” del mundo.
Las cuentas emblemáticas de Disney, Paramount, Lionsgate, Sony Pictures, Universal y Warner Bros. Discovery (la empresa matriz de CNN) no han publicado en la plataforma en aproximadamente 10 días, tras el inquietante respaldo de Musk a una teoría de conspiración antisemita, por la que todavía no se disculpó.
Ninguno de los estudios hizo comentarios cuando CNN los solicitó. Pero personas familiarizadas con las estrategias de redes sociales de Paramount y WBD confirmaron bajo condición de anonimato que no es una coincidencia: las compañías tomaron la decisión activa de dejar de publicar bajo ciertos identificadores en X debido a preocupaciones, incluida la seguridad de la marca.
El bloqueo de X se extiende más allá de las cuentas corporativas de estas empresas, en algunos casos. Por ejemplo, las cuentas de más alto perfil afiliadas a Disney dejaron de funcionar en X, como @StarWars, @Pixar y @MarvelStudios, que anteriormente publicaban varias veces al día en la plataforma para sus millones de seguidores. En cambio, estas marcas se pasaron al rival Threads, propiedad de Meta, donde comenzaron a publicar activamente.
Por ejemplo, cuando “The Late Show With Stephen Colbert” compartió este lunes la noticia de que el presentador Stephen Colbert estaría fuera del aire esta semana debido a apendicitis, el programa lo hizo en Threads. Sin embargo, antes de que Musk respaldara una publicación antisemita, el programa de Colbert estaba principalmente activo en X, publicando videos y otros contenidos con regularidad. Ahora bien, ocurre lo contrario.
Cuando CNN se contactó con un representante de X para hacer comentarios este lunes, no respondió directamente a las preguntas sobre la pérdida de los gigantes de los medios en la plataforma, lo que debe estar haciendo sonar las alarmas dentro de la empresa de redes sociales. Ya es bastante malo para una empresa en dificultades quedarse sin ingresos publicitarios. Es aún peor si también carece de contenido, particularmente de entidades domésticas que han ayudado a que la plataforma sea el centro de discusión en tiempo real durante años.
Es, por supuesto, posible que estas empresas cambien de rumbo en el futuro y reanuden la publicación e incluso la publicidad en la plataforma. No sería la primera vez que esto sucede después de que los anunciantes huyen en masa de un medio. Pero también es posible que eso no suceda.
Con Musk al mando de la plataforma en el futuro previsible, supervisando las decisiones críticas que llevaron a un aumento del discurso de odio (y al mismo tiempo contribuyendo personalmente a la terrible retórica), el cálculo de riesgo versus recompensa sobre si involucrarse o no con la empresa ha caído en picada. La situación no es diferente a cuando Tucker Carlson ahuyentó permanentemente a la mayoría de los anunciantes de la hora de las 8 p.m. de Fox News durante su tiempo en la cadena.
Y si más empresas y otras figuras notables abandonan la plataforma de Musk por otras redes sociales, se extinguirá el atractivo que alguna vez tuvo, proporcionando otra razón más para que los usuarios promedio abandonen la problemática plataforma.
“Cada día, más marcas se dan cuenta de la realidad de que Twitter está muerto y X es un pozo negro”, dijo Casey Newton de Platformer. “La plaza mundial está ahora dispersa en muchas plataformas diferentes, y cada vez más las conversaciones más relevantes tienen lugar en otros lugares”.