En la antigüedad la última cena de un condenado variaba según la nación. En Francia se le daba «un pequeño vaso de ron», pero sin comida, ya que el condenado se enteraba de la sentencia minutos antes de su muerte.
En Estados Unidos, cada estado ofrece la llamada «comida especial» antes de la ejecución. No se aceptan peticiones locas y en algunos estado hay normas que no se modifican: en Florida, la comida debe ser local y no superar los U$S 40; en Oklahoma no debe superar los U$S 15 y en Louisiana, el condenado cena junto al alcalde de la prisión. Nueva York, cuya última ejecución tuvo lugar en 1963 (abolió la pena poco después), permitía elegir la cena que quisiera el preso (incluyendo cigarrillos si así lo deseaba).
Generalmente no se permite a los reos pedir alcohol o tabaco.
La historia muestra los pedidos última cena de algunos condenados famosos.
Roger Casement, acusado de traición y ahorcado en 1916 en Reino Unido, pidió solo pan sacramental, ya que se convirtió al catolicismo antes de su ejecución y quería «ir a mi muerte con el cuerpo de mi Dios como mi última comida».
Sacco y Vanzetti, acusados de asesinato (luego se comprobó que eran inocentes y el caso aún sigue abierto) murieron en la silla eléctrica en 1927, en Massachusetts, y pidieron sopa, carne, tostadas y té.
Adolf Eichmann, uno de los autores del holocausto, fue ahorcado en Israel, en 1962, y pidió una botella de vino tinto Carmel con la comida habitual de la prisión: queso, pan, aceitunas y té. Bebió la mitad de la botella.
Saddam Hussein, acusado de crímenes contra la humanidad y ahorcado en Irak, en 2006, rechazó la última comida de pollo y arroz shawarma y también fumar un cigarrillo.
Dos fotógrafos, Henry Hargreaves que escribió «No Seconds» y James Reynolds, que escribió «Condenados a muerte», realizaron una serie de fotografías que documentan las solicitudes de los condenados a muerte para su última cena antes de la ejecución.
STEPHEN WAYNE ANDERSON
A los 49 años fue condenado a muerte por robo en viviendas, agresión, fuga de la cárcel y 7 cargos por asesinato. Ejecutado mediante inyección letal en el año 2002, en California. Para su última cena pidió dos sándwiches de queso a la plancha, queso cottage, rabanitos, una sémola de maíz, una porción de pastel de durazno y un cucurucho de helado de chocolate.
STEPHEN WAYNE ANDERSON: Dos sándwiches de queso a la plancha, queso cottage, rabanitos, una sémola de maíz, una porción de pastel de durazno y un cucurucho de helado de chocolate (web Henry Hargreaves).
THEODORE «TED» BUNDY
A los 43 años de edad fue condenado a pena de muerte por violación, necrofilia, fuga de la cárcel y 35 cargos de asesinato. Ejecutado en la silla eléctrica en 1989, en Florida. Rechazó una comida especial, por lo que le dieron (pero no comió): un churrasco poco cocido, huevos fritos, papas fritas, tostadas con manteca y jalea, leche, café y un jugo de naranja.
THEODORE «TED» BUNDY: un churrasco poco cocido, huevos fritos, papas fritas, tostadas con manteca y jalea, leche, café y un jugo de naranja (web Henry Hargreaves).
ÁNGEL NIEVES DÍAZ
Acusado de secuestro, asesinato y robo a mano armada, fue ejecutado en Florida en 2006 con una inyección letal cuando tenía 55 años de edad.
Rechazó una comida especial. Le sirvieron la comida regular de la prisión para ese día, pero también la rechazó.
LOUIS JONES JR.
Ex sargento de las fuerzas especiales en EE.UU., fue declarado culpable del secuestro, violación y asesinato de una compañera de las fuerzas especiales, de 19 años de edad, en Indiana. Fue ejecutado en el Complejo Federal Correccional Terre Haute de Indiana, en el año 2003. Su última cena consistió en una selección de frutas variadas.
LOUIS JONES JR.: una selección de frutas variadas (web James Reynolds).
EDDIE LEE MAYS
Fue condenado a muerte por robo y asesinato y ejecutado en la silla eléctrica en el Correccional de Sing Sing de Nueva York, en 1963, a los 34 años de edad. Como último deseo rechazó la cena y pidió un paquete de cigarrillos Pall Mall y una caja de fósforos.
EDDIE LEE MAYS: un paquete de cigarrillos Pall Mall y una caja de fósforos (web James Reynolds).
TIMOTHY MCVEIGH
De 33 años de edad, condenado a muerte por 168 cargos de asesinato en Indiana. Ejecutado con inyección letal en el año 2001. Su última cena fue un kilo de helado de menta con chispas de chocolate.
TIMOTHY MCVEIGH: un kilo de helado de menta con chispas de chocolate (web Henry Hargreaves).
JACKIE BARRON WILSON
Culpable de violar y asesinar a la niña Maggie Rhodes de cinco años de edad, fue condenado a muerte y ejecutado con inyección letal en la Penitenciaria del Estado de Texas, en el año 2006. Su última cena fue una cebolla cruda, 2 coca colas y un paquete de chicles.
JACKIE BARRON WILSON: una cebolla cruda, 2 coca colas y un paquete de chicles (web James Reynolds).
Esta fue una recorrida por la última cena de 15 asesinos famosos. En el futuro, habrá una segunda nota con otra tanda de 15 cenas de otros criminales famosos.
GML