La vicepresidenta de la República «frenó» a aspirante al TC por comentarios contra el presidente de la SCJ y tomó distancia de Danilo Medina que si permitió a Jean Alain Rodríguez injuriar a Miriam Germán Brito.
Un momento de tensión se vivió en la parte final de la sesión de este miércoles en la vistas públicas para ocupar las vacantes a juez del Tribunal Constitucional, cuando el postulante Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, se salió del protocolo establecido.
Rosario Guerrero fue critico del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, de quien dijo que su designación es “totalmente inconstitucional“, lo que provocó un momento de tensión.
La vicepresidente Raquel Peña, interrumpió al candidato y le recordó que debía someterse a las reglas establecidas.
“No aceptaremos falta de respeto”, expresó la vicemandataria, quien le reiteró al abogado cumplir con los reglamentos establecidos en los 5 minutos de presentación.
Rigoberto Antonio Rosario mostró además preocupación por una eventual judicialización del Tribunal Constitucional, ya que una parte de los postulantes a ocupar las vacantes son jueces.
Su participación concluyó de manera abrupta ya que ninguno de los miembros del CNM les hizo pregunta.
El choque entre Miriam Germán y Jean Alain Rodríguez
Hoy muchos recordaron aquel penoso episodio, cuando el entonces presidente de la República, Danilo Medina le permitió a Jean Alain Rodríguez éste envestido en el cargo de procurador general de la República ante el Consejo Nacional de la Magistratura una envestada contra la entonces jueza de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Cámara Penal, Miriam Germán Brito, a quien incluso le cuestionó su honestidad.
Ese día, Jean Alain Rodríguez tomó la palabra para leer dos supuestas denuncias anónimas, y la de un juez en el que se cuestionó la integridad e imparcialidad de la jueza por su amistad con el imputado en el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa, se le vinculó a un posible delito de testaferrato porque puso a nombre de su hijo un apartamento suyo ubicado en Gazcue. La denuncia del juez señalaba que supuestamente, Germán le pidió “ver si se podía hacer algo” en el caso de Winston Rizik Rodríguez, conocido como “El gallero”.
Germán respondió sorprendida ante Rodríguez y le dijo: «Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted».
El cuestionamiento de Rodríguez a la magistrada causó malestar en amplios sectores de la sociedad que ven en ella una persona con una trayectoria incuestionable.
Recientemente la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso afirmó que esas cartas fueron escrita por el propio Jean Alain Rodriguez con su puño y letra.
Miriam Germán Brito hoy ocupa el cargo de procuradora general de la República y ha reiterado en varias ocasiones que no usará este puesto para vengarse del agravio del que fue víctima ese 4 de marzo de 2019.