La Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, aprobado en el Congreso Nacional, registra un aumento de 2,138,514,679 pesos para la partida de estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental, en comparación con la asignación del año 2023.
De acuerdo con la ley de presupuesto para el 2024, dicha asignación es la mayor desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder en el año 2020. El millonario monto está fijado en la asignación del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por José Ignacio Paliza.
Para este 2024, la partida de estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental es de 4,197,524,804 pesos, mientras que en el 2023 fue de 2,059,010,125 pesos, registrándose un aumento que sobrepasa el presupuesto de por lo menos 13 instituciones públicas, según se confirma en el documento de Presupuesto del Estado que aprobó el Congreso.
El aumento de la partida está mayormente impulsado por lo consignado para el proceso de monitoreo y sondeo de información que pasó de 1,711,688,844 pesos a 3,829,672,020 pesos.
Presupuesto
- Las instituciones que tendrán menos dinero que la propaganda gubernamental son los ministerios:
- Trabajo
- Mujer
- Juventud
- Economía
- Deportes
- Administración Pública
- También:
- Contraloría General
- Senado
- Cámara de Cuentas
- Tribunal Constitucional
- Defensor del Pueblo
- Oficina de Defensa Pública
- Tribunal Superior Electoral
Las instituciones que tendrán menos dinero que la propaganda gubernamental son los Ministerios de Trabajo, Mujer, Juventud, Economía, Deportes y Administración Pública, así como la Contraloría General, el Senado, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, la Oficina de Defensa Pública y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Decreto 1-24
Aunque el monto fue duplicado, desde el Poder Ejecutivo se dispuso, mediante decreto, que la propaganda estatal sea limitada y el propio presidente Luis Abinader lo denominó como «una camisa de fuerza». En el presupuesto de este año 2024 hay menos recursos destinados para la colocación de información en medios de comunicación.
El decreto 1-24 no disminuye los gastos que ya autorizó el Congreso Nacional mediante ley, pero establece una serie de criterios que regularían la publicidad estatal difundida en medios de comunicación, comunicadores o influenciadores en redes sociales.
El documento firmado por Abinader frena la utilización de los recursos destinados a propaganda gubernamental para promover a candidatos o partidos políticos, un aspecto que llega en medio de la campaña abierta para los puestos municipales que se elegirán en las elecciones de febrero en este año.
«No se podrá usar publicidad que tenga como objeto o efecto propósitos electorales, salvo la divulgación de logros en el marco de rendición de cuentas», puntualiza el decreto presidencial.
Mayor partida en tres años
La partida presupuestaria para estrategia y publicidad gubernamental en el 2024 es la mayor del mandato de Abinader. En 2021 alcalnzó más de RD$621 millones, en 2022 fue de RD$2,000,908,790 y en 2023 se estableció con RD$2,059,010,125. Todos los montos han sido rechazados por la oposición en el Congreso Nacional.
Ante la medida del Gobierno para limitar la publicidad, los partidos opositores criticaron la decisión alegando que la estrategia debió establecerse en medio de las discusiones del Presupuesto General del Estado, mientras aún era proyecto en el Congreso Nacional.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, expresó que el presidente Abinader emitió su nuevo decreto «cuando ya tenía el Presupeusto aprobado», por lo que rechazó sus intenciones. Además, dijo que los límites a la publicidad debieron proponerse como una línea partidaria para los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tienen la mayoría congresual.