En las salas de clase, cada vez es más común ver a estudiantes tomar apuntes con dispositivos tecnológicos, como computadoras o tablets. Y pese a que sea mucho más cómodo y rápido para algunos, distintos estudios muestran que escribir a mano puede ser un mejor método para entender y memorizar.
De esta manera, se generó un debate en distintos países que tenían el objetivo de “digitalizar” las aulas, como Suecia. Pese a los potenciales beneficios de utilizar aparatos en clase, en la práctica, se tuvo que dar un paso atrás después de que sus estudiantes tuvieran bajas notas en una prueba de comprensión lectora.
Y es que un experto, en conversación con el diario El País, aseguró que dejar de enseñar e impulsar la caligrafía manuscrita le estaría quitando a nuestro cerebro “nuestra capacidad de memorizar, a nuestro sistema psicomotor”.
Por qué escribir a mano es el mejor método para memorizar y aprender, en comparación al teclado.
El escritor y lingüista José Antonio Millán —que investiga la historia de la escritura— le dijo al diario El País que es necesario continuar enseñando la caligrafía manuscrita, dado que “está vinculada a nuestro cerebro”.
Existe un artículo realizado por el profesor de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje de la Universidad de Murcia, Javier Marín, quien junto con otros dos académicos revela que las palabras que se escriben manualmente tienen mejor retención, en comparación a las que se teclean.
“El recuerdo era mejor cuando se aprendía con el lápiz y papel que con el teclado”, concluyeron los investigadores.
A esto, se les suma un experimento publicado en Human Movement Science donde notaron que las personas que estaban intentando aprender otro idioma y que tecleaban las palabras, les era mucho más difícil memorizarlas y a los pocos meses olvidaban gran parte de la información.
Por qué escribir a mano es el mejor método para memorizar y aprender, en comparación al teclado.
Y es que, según explicó Marín, escribir en teclado demanda muchos menos recursos mentales que escribir a mano, por lo que el cerebro trabajaría mucho menos.
En esta línea, según le dijo a El País el académico de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín-Loeches, “a la hora de escribir a mano se hace un movimiento más complejo, una secuencia que es la que después hará que se activen zonas del cerebro que nos ayuden a entender secuencias de ideas, de pensamientos”.
Es decir, quienes escriban en papel podrán sintetizar mejor las ideas y relacionar conceptos. Ese “tiempo” que demora escribir a mano, versus teclear, hace que la persona pueda profundizar más sobre los temas y entender mejor lo que está aprendiendo.