eldiario.do

La conmovedora foto de los expresidentes de Chile en la despedida de Piñera

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió a los 74 años cuando su helicóptero cayó al Lago Ranco en la Región de Los Ríos. Fue el primer líder conservador tras la dictadura militar. Dejó su segundo mandato con la peor imagen negativa en la historia del país, pero también generó lazos de amistad.

 

Tras dos días de capilla ardiente en el ex Congreso en Santiago, los restos del ex presidente de Chile Sebastián Piñera serán enterrados este viernes tras un emotivo funeral de Estado, que comenzó con una gran ovación, un largo aplauso de pie y con la entonación del himno nacional en la antigua sede del Parlamento. Gabriel Boric estuvo presente.

«Sebastián Piñera Echenique fue un político que abrió camino a lo largo de toda su historia a una derecha liberal, democrática, abierta al diálogo», dijo Boric en su discurso.

«Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes», afirmó el mandatario.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, participan en una guardia de honor. ReutersEl presidente de Chile, Gabriel Boric, los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, participan en una guardia de honor. Reuters

El ex mandatario falleció la tarde del martes en el sector de Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Piloteaba su helicóptero, que cayó al espejo de agua. Con él iban otras tres personas que resultaron ilesas. Pero el empresario murió ahogado.

Conocida la noticia, en medio de un país ya conmocionado por devastadores incendios en la zona de Viña de Mar y Valparaíso, el presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de tres días y la realización de un funeral de Estado en honor a Piñera.

Tras la entonación del himno, altas autoridades del país homenajearon al ex presidente. Foto: Pablo Vera / AFP

Desde la tarde del miércoles, los restos de Piñera han sido velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago, a donde han llegado miles de personas, que han esperado varias horas para ver al ex mandatario y entregar sus condolencias a su familia.

Este viernes es la última jornada de los funerales de Estado, que comenzaron alrededor de las 9 de la mañana en el ex Congreso, para luego continuar en la Catedral de Santiago, donde se realizó una misa fúnebre.

Tras la entonación del himno, altas autoridades del país homenajearon al ex presidente.

Vista general de a ceremonia en el ex Congreso Nacional, en Santiago. Foto: Pablo Vera / AFP

El primero en hablar fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma quien subrayó que el «Presidente Piñera hace su entrada por la puerta ancha de la historia de Chile».

«Es indispensable entender que toda su obra está inspirada en ideas, de libertad, de reconocimiento del mérito, del apego al orden, del principio de autoridad. Ese es el gran legado que deja», dijo.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, manifestó que «la huella que deja (Piñera) hace posible el consuelo. Porque sus acciones como ser humano nunca podrán ser olvidadas… El término de su paso terrenal no implica el fin de su existencia».

El homenaje de ex presidentes

«Su voz siempre fue escuchada y respetada y muchas iniciativas que fueron progreso para el país, tienen su impronta. Fue un demócrata ejemplar«, dijo el ex mandatario Eduardo Frei.

Michelle Bachelet durante el funeral. Foto: Pablo VERA / AFP

También tomó la palabra Michelle Bachelet: «Su energía y persistencia lo llevaron a destacar en una amplia gama de ámbitos. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación».

Al terminar la ceremonia en el ex Congreso, el féretro fue conducido a la Catedral por granaderos del Ejército.

«El pueblo no se equivoca con sus líderes»

La misa fue encabezada por el arzobispo Fernando Chomali. «En esta solemne Misa no corresponde hacer lecturas políticas o sociológicas de su persona y su legado. De ello se encargarán los historiadores, los sociólogos y los cientistas políticos», dijo durante la homilía.

Y agregó: «El valor de la justicia social era parte de su estructura mental y de la personalidad que fue cuajando en su vida a medida que crecía. El pueblo no se equivoca con sus líderes. Los testimonios que hemos escuchados y que fueron muchos, hablan por sí solos».

Carta del Papa

Durante el oficio religioso además se leyó una carta del Papa Francisco en la que dijo que Piñera dirigió el país como «un hombre de fe», de gran «intelecto» y de «sincera pasión» por la vida política chilena.

Su hermano, Miguel Piñera, se mostró emocionado: Estoy «muy impresionado por los discursos de todos los Presidentes. No tengo palabras para expresar lo que siento. Agradecer a todos, emocionante, mi hermano personaje único, un personaje, un guerrero, un buen hermano, que me acompañó a grandes aventuras».

Al concluir la homilía, estaba previsto que el cortejo fúnebre recorriera el centro de Santiago rumbo a La Moneda, donde se realizará un homenaje al ex Mandatario. Tras ello, la caravana se movería al Parque del Recuerdo, donde la familia dará el último adiós a Piñera en una ceremonia íntima.

Fuente: agencias y emol.com

Salir de la versión móvil