La expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón reapareció en público a través de dos fotografías suyas que publicó la española Asociación Preserva, que la distinguió con un premio relacionado con la defensa de los valores hispanos.
«Porque su legado y su ejemplo no han pasado inadvertidos en muchos de nosotros, su sacrificada entrega, su ejemplaridad sin tacha, su férreo e inapelable sostén de la palabra y de los principios», detalla en el anuncio del premio otorgado Preserva, que se autodefine como una «asociación cultural para defender la Hispanidad y la Hispanosfera en Hoyo de Manzanares y en toda España».
La asociación fundamenta además que por estar «siempre trabajando por el bien común no sólo de los argentinos, también de todos los hispanos» le otorga a la expresidenta el premio Hispanidad 2023.
La viuda del general Perón posó con la distinción recibida. Foto: Instagram.
Popularmente conocida como «Isabel» -el nombre artístico que utilizaba cuando era bailarina y conoció al expresidente Juan Perón en 1955 en Panamá, tras el derrocamiento del líder político-, la viuda del fundador del peronismo ha vivido casi recluída en su domicilio en la capital española, donde se refugio en 1981 tras permanecer detenida por el Gobierno militar que la desalojó del poder en 1976.
Regresó a Argentina en 1983, invitada por Raúl Alfonsín a su asunción presidencial en diciembre de ese año, y poco después anunció que se retiraba de la vida política, de la que había terminado participando casi por azar al casarse con Perón.
Desde entonces, sus apariciones públicas fueron esporádicas, y con sus actuales 93 años ya casi no sale de su hogar.
Su último acto público, o casi, fue un aviso fúnebre en el diario La Nación, en junio de 2017, a raíz del fallecimiento del sindicalista rural Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente peronista cercano entonces al presidente Mauricio Macri. La hija de Venegas reveló que Isabel había mantenido una larga amistad con su padre.