El Partido Revolucionario Moderno (PRM) le cedió a un delfin de Guillermo Moreno la posición No. 1 de sus canidatos a diputados nacionales.
Las inscripciones de candidaturas a diputados nacionales ante la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos comicios del 19 de mayo por parte de los partidos políticos reflejan un enfoque selectivo por parte de las organizaciones para insertar a su cúpula y a familiares en el Congreso Nacional.
Entre los candidatos a diputados nacionales presentados para ocupar una curul en la Cámara de Diputados se encuentran desde presidentes de partidos minoritarios hasta hijos y familiares de estos.
Aunque cada partido o bloque de alianzas tiene la oportunidad de inscribir una lista cerrada de cinco candidatos a diputados nacionales ante la JCE, de acuerdo al mecanismo de distribución de los escaños quien encabeza la lista de los candidatos es quien tiene la posibilidad de ser electo como diputado.
Candidatos inscritos
Los nombres que a continuación se mencionan, han sido escogidos como primeras opciones en sus respectivos partidos.
De los candidatos nacionales presentados e inscritos ante la JCE por los partidos políticos reconocidos como mayoritarios encabezan la lista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el actual diputado Pedro Antonio Martínez Moronta y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el miembro del comité político y exministro de deportes Danilo Díaz.
Por la Fuerza del Pueblo (FP) corre el actual diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el destacado periodista, activista social y cooperativista Ramón Raposo.
Entre los partidos emergentes o denominados partidos minoritarios encabezan la lista de los candidatos a diputados nacionales por el Partido Alianza por la Democracia (APD) el secretario general de esa organización política y actual diputado del Parlamento Centro Americano (Parlacen) Carlos Sánchez, y por el Frente Amplio ha sido seleccionado el actual diputado y presidente de esa organización política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.
Mientras que por el Partido Opción Democrática (OD) encabeza la lista como candidata a diputada nacional la presidenta de ese partido Minou Tavárez Mirabal, y por el Partido Cívico Renovador (PCR) busca la diputación nacional el presidente en funciones e hijo del presidente de esa organización política, Jorge Manuel Zorrilla González.
Por el Partido Humanista Dominicano (PHD) lidera la lista de candidatos a diputados nacionales el secretario nacional de Organización Julián Burgos, por el Partido Voluntad Ciudadana (PNVC) Miguel Eduardo Almánzar, por el Partido País Posible (PP) Franklin Gregorio Morrison Ramírez y por el Partido Patria Para todos y Todas (PPT) el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba.
Por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), en primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales está el vicepresidente de esa organización, Leónidas Rodríguez; por el Partido Popular Cristiano (PPC) una hija del presidente de esa organización, Jheissa Peguero Sena; por el Partido Esperanza Democrática (PED), Ángel Paulino Puello; y por el Partido Democrático Alternativo (MODA) el actual diputado y general retirado, Miguel Ángel de Los Santos Figueroa.
Asimismo, por el Partido Generación de Servidores (GENS) está en la lista de candidatos a diputados nacionales Pedro Agustín Dotel Lapaix, y por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) el presidente en funciones e hijo del presidente de esa organización política, José Francisco Peña Tavares.
Método de elección
De acuerdo a lo establecido por la legislación dominicana, para la asignación de los escaños correspondientes a las diputaciones nacionales se adopta el siguiente método proporcional: los escaños serán ocupados dentro de los partidos políticos que hayan obtenido mayor votación dentro de los partidos que hayan obtenido el 1 % o más de los votos y que no hayan logrado representación congresual.
En el caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de un 1 % o más y que no hayan obtenido representación de diputados, se les asignará a los partidos que lograron más del 1 % y obtuvieron representación.
Diputados nacionales
El Congreso Nacional tiene cinco plazas legislativas que son postuladas directamente por los partidos políticos, de una lista de aspirantes que deben cumplir unos requisitos muy particulares.
Los diputados nacionales por acumulación de votos están contemplados en la Constitución de la República y sus procedimientos están regulados en la Ley 37-10, sobre Elección de Diputados Nacionales.
Para obtener esta curul, las organizaciones presentan por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional.
Estos candidatos deben haber obtenido mínimo el 1 % de los votos computados a nivel nacional y que no pudieron alcanzar escaños.
Las listas que contienen a estos candidatos son cerradas y bloqueadas, lo que implica que los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresional, escogerían a dichos representantes según el orden en que fueron presentados en la boleta.
Cada partido o bloque de alianzas tiene la oportunidad de inscribir una lista cerrada de cinco candidatos a diputados nacionales ante la JCE