El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) emitió la semana pasada una norma que obliga a todas las aerolíneas norteamericanas, que operan vuelos desde, hacia y dentro de los Estados Unidos a adoptar regulaciones más favorables para el viajero en casos de cancelación y retrasos. En República Dominicana la norma beneficiará a los usuarios de aerolíneas como JetBlue.
La nueva regla obligará a las aerolíneas a emitir reembolsos automáticos cuando sus vuelos presenten retrasos o sufran cambios significativos, así como por demoras en la entrega de las maletas facturadas o cuando no presten los servicios adicionales que ofertan.
La aerolínea de bajo costo JetBlue ha sido destacada como el principal operador aéreo de Estados Unidos en la República Dominicana por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, quien a principios de mes sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa sobre los reclamos de usuarios dominicanos.
La aerolínea JetBlue ha sido objeto de numerosas quejas por retrasos y cancelaciones en vuelos desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos. Solo en enero pasado, los pasajeros de la aerolínea reportaron que un vuelo desde Santo Domingo a Boston se demoró en dos ocasiones diferentes, una de ellas por casi 12 horas.
Ambos retrasos, separados por unos cuantos días, fueron atribuidos a una emergencia médica y falta de oxígeno en la aeronave. JetBlue se ha comprometido en varias ocasiones a mejorar los servicios para los viajeros dominicanos residentes en el país y en el exterior.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la nueva norma federal traerá «certidumbre» a todos los consumidores al definir las circunstancias específicas que aplican para recibir reembolsos por parte de las aerolíneas, quienes anteriormente eran las que establecían sus propios estándares para otorgar reembolsos.
¿Cuándo se tendrá derecho a un reembolso?
De acuerdo con la regulación anunciada por la Administración Biden-Harris el pasado miércoles, los pasajeros tendrán derecho a un reembolso cuando exista una cancelación o un «cambio significativo» en la programación de sus vuelos desde, hacia o dentro de los Estados Unidos y no deseen un transporte alternativo ni créditos de viaje.
Un «cambio significativo» incluye cuando los horarios de salida o llegada de más de tres horas para vuelos nacionales y de seis horas para vuelos internacionales, y cuando se cambia el aeropuerto o se agregan conexiones.
La norma federal también establece reembolsos de la tarifa de equipaje facturado para los pasajeros cuando éste no se entrega dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de su vuelo nacional a la puerta de embarque, o de 15 a 30 horas para los vuelos internacionales.
Los pasajeros también tendrán derecho a un reembolso por los servicios adicionales, como Wifi, selección de asientos o entretenimiento a bordo, cuando la aerolínea no los proporciona.