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A una semana de las elecciones: Luis Abinader tendría garantizada su reelección y Omar Fernández ganaría la senaduría del Distrito Nacional

Según la última encuesta de la consultora SONDEOS, publicada este viernes a la víspera del plazo otorgado por la Junta Central Electoral para la publicación de encuestas de firmas registradas y certificadas por el máximo órgano de elecciones, el presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lidera las intenciones de voto para las elecciones del domingo 19 de mayo con un 56% y un 6% de voto probable, lo que podría llevarlo a alcanzar hasta un 62% y mantiene una clara diferencia de 29 puntos con el expresidente, Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, quien obtuvo un 27%, más un 4% de voto probable, y 45 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien obtuvo un 11% y un 2% de voto probable.

La encuesta, realizada a través de medios digitales de forma aleatoria, entre los días 6 y 9 de mayo, consultó a 2.000 personas mayores de 18 años en distintas provincias del país y en el Distrito Nacional, con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

*La oposición se alzaría con la senaduría del Distrito: Omar Fernández luce imbatible*

Un dato llamativo es el desempeño de Omar Fernández porque, según la consultora SONDEOS, el candidato de ‘La Alianza Rescate RD’ se impone por amplio margen en el Distrito Nacional (56%) sobre su adversario Guillermo Moreno (39%), quien es postulado por el PRM y un 5% de indecisos. En la capital del país estarán habilitados para votar 918,405 electores que representan el 11.31 del padrón nacional.

Un dato llamativo: 38% de los que identifican con el PRM no votarían por Guillermo Moreno.

Los datos de SONDEOS son claros a la hora de los encuestados responder si votarían por el candidato del partido de su preferencia. En el caso del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, un 38% de los que se identifican con ese partido político respondieron que no piensan votar por Moreno, lo que contrata claramente con la opinión de los partidos de la Alianza Rescate RD que si tienen una clara intención de votar por Omar Fernández: 97% de los que se identifican con la Fuerza del Pueblo, 92% de los que militan en el PLD y 91% en el PRD.

*El ‘voto cruzado’ en las elecciones*

Ambos resultados son un claro reflejo de la decisión de los electores del Distrito Nacional, donde se inclinan claramente por Luis Abinader como candidato presidencial del PRM, mientas que para las senadurías prefieren al candidato de la FP y aliados, Omar Fernández, lo que refuerza la tesis de algunos analistas y lideres de opinión de que los electores de la capital del país irían a las urnas alejados o divorciados de las líneas o fidelidades partidarias y en cambio optarían por el voto cruzado.

“Hay un sector con mirada distante sin tanta atención focalizada en la política. Un desafío para los analistas porque ellos también votan, pero no les interesa. Es difícil calcular cuántos son, pero es un segmento que existe”.

Este tipo de votantes tienen mayor presencia en el Distrito Nacional: “Son votantes que parecen muy decididos a elegir a Luis Abinader para la boleta presidencial y a Omar Fernández para la senaduría de la capital en una misma elección.

*El Gran Santo Domingo mantiene intacta su luna de miel con Luis Abinader y con el PRM*

Caracterizados por una “buena voluntad” generalizada hacia el nuevo liderazgo, este período de instalación se veía como un indicador del “estilo” a la hora de tomar decisiones, prioridades políticas y mayor tolerancia a los “errores”. “La luna de miel es, para decirlo con lenguaje menos metafórico, el período inicial en el que los gobernantes electos o los partidos que los postulan gozan de un mayor capital político. Es natural que esto pase: al inicio todos quieren estar al lado del ganador y este quiere extender lo más posible el efecto de arrastre que ofrece el triunfo”.

Desde hace unos años, en parte importante del mundo en democracia se viene notando que la “luna de miel” de los gobernantes es cada vez más acotada. Desde países de la región como Argentina o Chile, hemos sido testigos como los recién electos presidentes han tenido problemas para mantener su popularidad una vez puesta la banda presidencial, en una tendencia que termina minando la confianza en las democracias. Este no es el caso de la República Dominicana, donde según las más importantes y creíbles firmas encuestadoras reflejan el apoyo que mantienen tanto el presidente Luis Abinader como el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM).

*Crece la confianza de los dominicanos en la Junta Central Electoral*

En su última entrega, entre otros resultados valiosos e interesantes, la mencionada investigación le otorga una buena valoración y confianza a la labor de la Junta Central Electoral, que preside Román Jaquez Liranzo. A los encuestados se les preguntó su opinión sobre si las próximas elecciones presidenciales y congresuales serán diáfanas y transparentes. Un 93% respondió estar muy seguro, un 2% dijo estar algo seguro, un 1% se mostró algo inseguro y solo un 2% contestó que estaba muy inseguro, y otro 2% no respondió.

*SONDEOS*

El estudio que trajo estas mediciones es de SONDEOS, una consultora del grupo GALA Media Group, certificada por la Junta Central Electoral, pionera en consultas online y que hacen mensualmente una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”.

*GALA Media Group*

Es una empresa con una visión innovadora y participativa de los medios que pone al alcance de los diversos sectores sociales, estructurando los mismos como espacios de difusión de propuestas, hechos e ideas. Surge con el fin de desarrollar vías idóneas para una efectiva información de los diversos estamentos de la sociedad dominicana. GALA Media Group nació como empresa de medios de comunicación, adaptándose de inmediato a las transformaciones del mercado editorial y el uso de las nuevas tecnologías, logrando incursionar en diversas plataformas informativas. Ampliamos nuestro catálogo ofreciendo distintos medios para toda clase de audiencia. Cuenta hoy con una oferta de contenidos y productos que se ven representados en siete (7) marcas, destacándose las revistas BUSINESS, Gala y Semana, así como el (diario.do).

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