El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, con numerosas propiedades para la salud. Hay quienes no pueden arrancar el día sin beber una taza por la mañana, pero a partir de otro hábito los expertos responden dos estas dudas: ¿Qué pasa cuando si tomo café después de comer? ¿Es bueno o malo?
Más allá del placer que proporciona en cualquiera de sus variantes, el café tiene la función específica de activarnos y otros beneficios poco conocidos.
Los expertos en el tema aconsejan consumir la opción en granos o molido ya que son más naturales y carecen de un proceso industrial.
El consumo seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivaldría a unas 4 tazas.
Pero hay que remarcar que depende de la tolerancia y sensibilidad individual que varía de persona a persona, por lo que hay que tener en cuenta que incluso las preparaciones de café descafeinado puede producir sus efectos.
Por tal motivo, siempre es fundamental consultar a un médico frente a algún síntoma extraño o cambio de hábito en la alimentación, para que nos brinde su punto de vista profesional.
Es bueno o malo tomar café después de comer
El café per se posee una larga lista de beneficios para la salud, que se potencian al beberlo natural, amargo, sin endulzantes.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.
Mientras para muchos resulta el motor para arrancar las mañanas, para otros es el combustible para mantenerse despiertos a la hora de estudiar o trabajar. Pero acá la cuestión es qué pasa cuando tomamos café justo después de la comida.
«Dentro de los componentes del café, los taninos son uno de los potenciales elementos que influye en la absorción del hierro de la comida previa”, explica Alba Santaliestra Pasías, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas (CGCODN) y presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, España.
Y advierte que «si la comida incluye una buena fuente de hierro, sería recomendable poder espaciar en el tiempo los alimentos ricos en taninos, como es el caso del café”, difunde Cuidate Plus.
Por caso, tanto para el café como incluso para el vino tinto, el té y el chocolate, sería razonable esperar el tiempo de la digestión, de 60 y 90 minutos.
Respecto al efecto del café en la digestión, Ana Zugasti, miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, señala que algunas investigaciones marcan que según cómo se haya llevado a cabo el procesamiento de los granos de café, la respuesta gástrica al consumo de este puede ser diferente.
Y pone sobre la mesa que, en caso de sufrir reflujo inmediatamente después de tomar café u otras bebidas con cafeína, se debería evitar su consumo porque puede ser la causa de esta reacción.
Cómo se debe consumir el café. Foto: Pexels.
Por otro lado, si la comida se trata de la cena, hay que tener en cuenta que la cafeína se relaciona de forma directa con el insomnio.
“Puede variar desde 4 mg en un descafeinado a 40 en un café expreso o a 70 mg en uno soluble. Influye la cantidad de café que se utiliza, el prensado, la presión del agua Por lo que saber con exactitud la cantidad que se toma es muy difícil”, expresa Santaliestra al portal de salud.
Además, las evidencias actuales indican que evitar tomar cafeína a lo largo del día puede mejorar la calidad del sueño.
Cuáles son los beneficios de consumir café
Pero no todo es malo en el café, claro está, dado que, por el contrario, esta infusión popular en el mundo cuenta con notables beneficios para la salud.
«Cuando los estudios más recientes se ajustaron según ciertos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad«, explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Y hay muchos otros beneficios como los siguientes:
Café para mejorar la memoria
El consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
Café con antioxidantes
Los antioxidantes son aquellos compuestos sintetizados que protegen nuestras células y tejidos.
Quedó demostrado que el café es una potente fuente de antioxidantes y, entre las propiedades del café amargo, encontramos que es un alimento útil para proteger al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.
Beber café ayuda a cuidar el corazón
El café amargo ayuda a que no se tapen las arterias.
Para evitar la obstrucción de las arterias, de lo que luego se podrían derivar problemas cardiovasculares, el café amargo es muy bueno.
Una reseña sobre una investigación publicada en Circulation: Heart Failure se determinó que tomar al menos una taza de café negro con cafeína por día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Café amargo para prevenir la diabetes
Otra de las propiedades del café amargo está vinculada con la diabetes y los problemas cardiovasculares. Si reducimos los niveles de azúcar en nuestra bebida favorita, nos ayudará a prevenir su aparición.
Café para bajar de peso
Beber café regularmente ayuda a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad.
El café es una bebida baja en calorías y grasas, siempre y cuando no se le añada ningún tipo de edulcorante o crema.
Este acelera el metabolismo basal y aumenta la termogénesis, que es el proceso por el cual el cuerpo genera calor.
También puede reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar la ingesta calórica y a evitar los antojos.