El presidente Joe Biden dijo que no se presenta a la reelección, en una carta enviada a X en su cuenta oficial.
Biden dice que hablará a la nación más adelante esta semana con más detalle.
Biden se enfrentó a una oleada de deserciones demócratas en su campaña
Crédito: Getty Images.
El presidente Joe Biden se habia enfrentnando este viernes a una nueva ronda de deserciones de legisladores demócratas que le pidian públicamente que abandonara la carrera presidencial, incluso mientras su campaña intentaba proyectar el mensaje de que no va a ninguna parte.
Un día después de la Convención Nacional Republicana, los nuevos llamamientos públicos para que Biden abandonra por parte de una docena de legisladores -entre ellos el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, y la representante por California Zoe Lofgren, una estrecha aliada de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi- aumentaron la lista de congresistas demócratas a más de 30.
Dos demócratas de la Cámara de Representantes cercanos a Pelosi, que habian hablado bajo condición de anonimato dada la sensibilidad y crudeza del partido en estos momentos, atribuyeron las nuevas declaraciones del pasado viernes -especialmente la carta de Lofgren a Biden- a la expresidenta de la Cámara y a su convicción de que era fundamental que el presidente y sus aliados comprendieran que el esfuerzo por apartarle no iba a desaparecer después de la convención republicana, a pesar de los esfuerzos de la campaña por sofocarlo.
Según una fuente con conocimiento directo, el presidente estaba «furioso» con Pelosi. Esta fuente dijo que el sentimiento solo creció el viernes cuando Lofgren, el lugarteniente cercano de Pelosi desde hace mucho tiempo, publicó su carta instando a Biden a hacerse a un lado.
Era una ruptura notable entre dos poderosos ancianos del partido y aliados de larga data en la promulgación de elementos clave de la agenda de Biden.
El consenso demócrata se consolida en torno a Kamala Harris
Las conversaciones informales sobre cómo se desarrollaría una lucha para reemplazar a Biden en la cabeza de la candidatura fueron intensas durante semanas entre bastidores. Pero la incertidumbre sobre el proceso fue tan poco clara que dio a muchos demócratas -incluso a los que tienen serias dudas sobre Biden- una pausa antes de manifestarse en contra de la candidatura del presidente, dado que lo que viene después podría ser aún más complicado.
No es que todo el mundo se haya unido de repente, pero el cansancio está cuajando en consenso.
Los sondeos internos que muestran que Harris sería al menos más útil para aumentar el entusiasmo demócrata y ayudar a las candidaturas más votadas están circulando. Los argumentos de que ella sería la más rápida en organizar una campaña están aterrizando con más fuerza. Los sueños de una campaña más activa y enérgica contra Donald Trump están arraigando.
Muchos se abstienen deliberadamente de hablar de hipótesis, mientras los ayudantes de Biden dicen que planea volver a la campaña la semana que viene, una vez que se recupere de Covid-19. Pero si eso cambia de repente, dos docenas de destacados políticos demócratas y operativos dijeron a CNN, que no pueden ver de manera realista que esto termine de otra manera. r Edward-