Lentejas, garbanzos, porotos, arvejas. Se sabe que las legumbres integran uno de los grupos de nutrientes indispensables dentro de lo que se denomina una alimentación completa. Ahora, un nuevo estudio da un paso más y señala específicamente el impacto que las legumbres tienen en la salud, y qué enfermedades ayuda a tratar y/o a prevenir.
Se trata de una “revisión de alcance” – una evaluación y síntesis de la amplitud de la investigación disponible sobre un tema en particular, que suele servir para realizar recomendaciones de salud pública cuando la evidencia es suficiente- publicada en Nutrients, que subraya el papel integral de las legumbres en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, y corrobora sus beneficiosos efectos sobre biomarcadores cardiovasculares clave, como el colesterol LDL y el colesterol HDL.
La investigación
Los investigadores identificaron treinta artículos que estudiaban el impacto de: lentejas, garbanzos, variedades de frijol común (por ejemplo, pinto, negro, azul marino, rojo, riñón), guisantes de ojo negro, caupí y arvejas.
Los resultados de salud abordados incluyeron desde perfiles de lípidos hasta presión arterial, riesgo y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y control glucémico, indicadores de síndrome metabólico, marcadores inflamatorios, biomarcadores de estrés oxidativo y perfiles hormonales.
«Esta revisión de alcance destaca el papel potencial de las legumbres en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades crónicas«, introduce Taylor Wallace, autor del estudio, director ejecutivo de Think Healthy Group y profesor asociado adjunto en la Facultad de Medicina. y Ciencias de la Salud en la Universidad George Washington.
“Los estudios examinados subrayan el potencial del consumo de legumbres para mejorar la salud a largo plazo, particularmente entre personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, añade.
Colesterol LDL y HDL, y enfermedades cardíacas
Los estudios intervencionistas, que cuentan con los tamaños de muestra más grandes para examinar los perfiles lipídicos, corroboran los efectos beneficiosos de las legumbres sobre biomarcadores cardiovasculares clave, como el colesterol LDL y el colesterol HDL.
Las intervenciones en las que las legumbres reemplazaron a la carne roja -o se agregaron como porciones fijas-, demostraron la eficacia de las legumbres en la mejora de la calidad de la dieta y resultados de salud favorables.
“Las investigaciones han demostrado que comer legumbres puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, lo que se atribuye en parte al efecto reductor del consumo adecuado de legumbres en los niveles de colesterol total y LDL”, se señala.
Esto ocurre por su bajo contenido de grasa, y la presencia de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas, “junto con un espectro de micronutrientes esenciales y compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes”, lo que posiciona a las legumbres, aún más, como “una potencia nutricional».
Diabetes
Los estudios de cohorte que siguen a grupos de personas a lo largo del tiempo demuestran que un mayor consumo de legumbres redunda en una reducción en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.
Esto está respaldado por estudios de intervención que “documentan consistentemente” mejoras en los niveles de glucosa en ayunas y la sensibilidad a la insulina cuando se incorporan legumbres a las dietas.
Menos colesterol: las intervenciones en las que las legumbres reemplazaron a la carne roja, demostraron su eficacia en la mejora de la calidad de la dieta. Foto Shutterstock.
Comer legumbres puede ayudar a prevenir la diabetes y controlar los niveles de glucosa en sangre, enfatizan.
«Esta investigación acentúa el hecho de que las legumbres son beneficiosas para la salud de muchas maneras, subrayando pautas dietéticas que respaldan los patrones de alimentación basados en plantas«, añade Tim McGreevy, director ejecutivo de USA Pulses. ”.
Las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, folato y potasio y sirven como una rica fuente de minerales (zinc, hierro, calcio, magnesio) y, por lo tanto, son vitales en dietas que priorizan las fuentes de nutrientes de origen vegetal, cierran.