¿Por qué deberías enamorarte del aceite de oliva virgen extra? No solo es rico en ácido oleico (adiós, colesterol malo), sino que también en antioxidantes naturales como polifenoles y vitamina E, ¡protegiendo tus células y lípidos de las oxidativas! Y no pienses que el aceite de oliva es solo un acompañante aburrido. Desde aderezar ensaladas con estilo hasta confitar, freír y asar, este aceite español es el plus de la cocina: se lleva bien con todos los ingredientes y siempre hace ver mejor a los platillos.
Fruta: yogurt natural sin azúcar añadida, avena cruda al gusto, 1 taza de melón en cubitos y 2 cucharadas de aceite de oliva. Tartar de salmón: 150 gr de salmón crudo, 1/2 aguacate en cubitos, sal del Himalaya y pimienta y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo puedes comer con 1 rebanada de pan de centeno o tostadas. Jugo verde: 1 taza de espinacas, 1 taza acelgas, 1 taza de betabel , 1 taza de piña, jugo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Chocolate amargo: cortas en pedacitos una barra de chocolate amargo de 70% a 78% cacao, lo bañas con 3 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra y una pizca de sal de mar, es una bomba de antioxidantes y sabor ya que el aceite de oliva potencializa el sabor del cacao y los antioxidantes, excelente para cuando te dan ganas de algo dulce. Mousse de chocolate: pones en la licuadora 1 aguacate sin cáscara, 1 taza de cacao, 1 taza de agua de coco natural, 10 dátiles sin semilla y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo licúas y quedará un mousse de chocolate lleno de antioxidantes y grasas saludables con un sabor delicioso.
Son una fuente de antioxidantes naturales. Es el caso de los polifenoles, que contribuyen a proteger nuestro organismo frente al daño oxidativo (un efecto que se logra a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen). Y también de vitamina E, que podemos encontrar en los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra. Los de variedad picual, procedente de Andalucía, sin ir más lejos, contienen unos 30 miligramos por cada 100 mililitros; una cifra que triplica la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), que se establece en 10 miligramos.
¿Cómo incluir el aceite de oliva virgen extra en tus platillos del día a día? Una entrevista que tuvimos con el nutriólogo Gustavo Melo, en ‘Saborea la Vida’ del Olive Oil World Tour Experience, nos dejó sorprendidos con las mezclas y combinaciones que podemos hacer con el aceite de oliva virgen extra en platillos del día a día. Estas son algunas de las recetas que Gustavo recomienda para obtener la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) del aceite y que nuestro cuerpo pueda absorber todos los nutrientes para después ser testigos de los beneficios:
Así que, es hora de llevar la experiencia del aceite de oliva más allá de las ensaladas. ¡Prueba estas recetas, descubre la magia del aceite de oliva virgen extra y prepárate para disfrutar los beneficios y sabores que te harán decir ‘adiós’ a la rutina culinaria!