Su cercanía con Rubio se inició cuando el actual secretario de Estado sirvió como pasante en la oficina de la congresista en Washington
La excongresista Ileana Ros-Lehtinen sería la nueva lobista contratada por el gobierno para buscar un acercamiento con la administración de Donald Trump, dada su estrecha relación con los republicanos y en especial con el actual secretario de Estado, Marco Rubio, dijeron fuentes bien informadas.
Las fuentes afirmaron que Ros-Lehtinen, representante republicana por Florida durante 28 años, estuvo en Panamá a inicios de esta semana y este martes se reunió con responsables del gobierno del presidente Raúl Mulino.
Ros-Lehtinen, cubana-estadunidense, fue la primera hispana en llegar en 1989 al Congreso en Washington, donde fue famosa por sus posturas ultraconservadoras y su papel como miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

Después de anunciar que no se postularía en el 2017 para un nuevo periodo en la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen inició su carrera como lobista en la prestigiosa firma Akin Gump Hauer & Feld, uno de los cuatro bufetes de abogados más poderosos de Washington.
De acuerdo a las fuentes, su cercanía con Rubio se inició cuando el actual secretario de Estado sirvió como pasante en la oficina la congresista Ros-Lehtinen en Washington.
Rubio fue elegido en el 2000 para la Cámara Representantes de Florida y fue su portavoz entre el 2006 y el 2010. Resultó electo al senado federal en el 2010.
El gobierno anunció a mediados de febrero que había contratado la firma BGR Government Affairs como lobista en Washington para buscar un acercamiento con la Casa Blanca ante las amenazas de Trump de recuperar el Canal para Estados Unidos.
El contrato fue suscrito por un año, entre enero del 2025 y enero del 2026, por un costo de $2.5 millones.
En ese momento, el gobierno informó que se trataba de un “asesoramiento estratégico y la divulgación con respecto a relaciones gubernamentales dentro de Estados Unidos, el contacto con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras personas en ese país, así como la difusión de materiales informativos”.