En dicho proceso electoral, además del presidente y vicepresidente de la República, los dominicanos podrán elegir 32 senadores y senadoras, uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional. Igualmente, 190 diputados y diputadas, de los cuales cinco (5) son Nacionales, siete (7) de las tres (3) circunscripciones de ultramar y 182 por provincias y circunscripciones nacionales.
En el caso de la provincia de Santo Domingo, la que acumula el mayor número de votantes, y por ende la mayor cantidad de diputados y diputadas, la circunscripción No. 1 elegirá seis congresistas.
En la actualidad, se habla que los seis diputados actuales aspiran a reelegirse, ellos son: Juliana O’Neal (Fuerza del Pueblo); Amado Diaz, Adalgisa Abreu y Gilberto Balbuena del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez y Juan Carlos (Joselito).
Mientras los nuevos precandidatos con proyectos más sólidos y con mayores posibilidades, no solo de competir, sino también de ganar, figuran: Carlos Zapata, licenciado en relaciones internacionales, abogado y estudios de administración de empresas. Ocupa la función de director de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete de Política Social.
Igualmente, otro de los jóvenes con mejor perfil y trabajo social, deportivo y comunitario, pero que aspira a convertirse en diputado en representación del Partido de la Liberación Dominicana es Julio Cuello, quien es miembro del Comité Central del PLD y subsecretario Nacional de Deportes de esa organización política.