Durante el período legislativo comprendido del 16 de agosto del 2022 al 16 de agosto del 2023, el Poder Ejecutivo promulgó 10 préstamos aprobados en el Congreso Nacional que totalizan la suma de US$ 1,579,831,971.22 y que fueron utilizados para distintas obras y programas del Gobierno.
Según la memoria de gestión de la Cámara de Diputados, que registra los préstamos estudiados y aprobados en ese órgano legislativo, los contratos buscan afianzar políticas de desarrollo, fortalecer el sector eléctrico, impulsar la producción agropecuaria y rehabilitar la infraestructura vial en el país.
El primer préstamo fue promulgado el 29 de septiembre del 2022. En el convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno tomó prestados US$ 350 millones para ser utilizados en el programa de operaciones de políticas de desarrollo.
El siguiente se promulgó el mismo día y busca, con 250 millones de dólares prestados, reconocer las medidas cumplidas en la matriz del programa para la eficacia del sector eléctrico. El endeudamiento fue pactado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: Externa.