Reconoció legisladores que “han marcado precedente” al no aceptar, la “asistencia social”, destinada a los senadores desde hace 18 años.
El candidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno, contempla entre sus propuestas con las que busca llegar al Senado de la República, desprivatizar la Seguridad Social, para que se universalice un seguro de salud, proveer de una pensión a los mayores de 65 años y un seguro a los desempleados.
La eliminación del ‘Barrilito’
El candidato del oficialismo, apegado a su discurso sobre la ética legislativa, expresó, que de ganar el curul de la capital dominicana en la Cámara Alta no aceptará el denominado barrilito, así como las exoneraciones vehiculares, debido a que “durante su trayectoria ha explicado que no está de acuerdo con ese mecanismo”.
“Siempre he sido partidario y lo voy a reiterar cuando sea senador, no voy a aceptar el barrilito y además de eso, tampoco voy a asumir las exoneraciones, eso es una cuestión que de toda mi trayectoria he explicado porque no estoy de acuerdo con ese mecanismo”, sostuvo.
Asimismo, reconoció legisladores que “han marcado precedente” al no aceptar, la “asistencia social”, destinada a los senadores desde hace 18 años.
Sistema carcelario es retrato de un fracaso
Moreno, deploró que el sistema carcelario dominicano es un retrato de un fracaso que ha tenido el país como sociedad y que ha sido arrastrado durante décadas.
Moreno expresó que el problema de las cárceles dominicanas hay que enfrentarlo a fondo, tras alegar que es una situación “de mucha gravedad”, que debe iniciar estudiándose desde el por qué son enviados los privados de libertad a guardar prisión, si es “simplemente a encerrarlos en cuatro paredes o lo enviamos para que esa persona pueda recomponer su conducta en cuanto sea posible”.
“Debo decir que durante décadas el sistema carcelario nuestro es un retrato de un fracaso que hemos tenido como sociedad, ahí durante décadas, hemos visto como el problema carcelario se repite una y otra vez”, expresó el candidato del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde su postura de exprocurador del Distrito Nacional, por un periodo de un año, reiteró que es una situación “dantesca” y un reto que se debe asumir también desde el ámbito legislativo, para así “fortalecer las acciones que emprende el Poder Ejecutivo”.
“Yo como procurador fiscal y como persona vinculada a esa área puedo decirles que es dantesco lo que pasa en el sistema y ha pasado en el sistema carcelario dominicano y son cosas que son retos que tenemos como sociedad y que también desde la esfera legislativa nosotros necesitamos fortalecer también las acciones que emprende el Poder Ejecutivo, porque es un problema grave el que tenemos”, insistió.
Moreno aseveró que una de las principales deficiencias del sistema carcelario es que más del 70% de la población carcelaria dominicana corresponde a internos que guardan medidas preventivas, por lo que esto también devela una deficiencia del Poder Judicial.
Asimismo, concluyó en que además de la reforma policial, se debe impulsar una reforma judicial, para “hacer más eficiente” el sistema de justicia dominicano, “porque la justicia tiene mucha porosidad”.
“Una de las cosas que nosotros queremos además de impulsar la reforma policial, queremos también impulsar una reforma judicial para hacerla más eficiente, porque la justicia tiene mucha porosidad y esa porosidad permite que muchas personas que delinquen puedan salir con la misma facilidad con la que ingresan”, concluyó.