Cada vez son más las personas que, con el objetivo de comenzar a tener una vida más saludable, deciden mejorar su alimentación, teniendo en cuenta que una dieta sana es uno de los pilares fundamentales para conseguir el equilibrio y gozar de una buena salud. En esa misma línea, aparecen diversos alimentos que son ideales para esto, y, uno en particular, se destaca en gran medida por sus importantes propiedades para reducir los dolores musculares y para protegerse de ciertas enfermedades.
Se trata del candongo o anón, también conocido como saramuyo, un fruto tropical que no solo tiene un delicioso sabor, sino que posee numerosas propiedades nutricionales y medicinales que lo hacen destacar entre otros alimentos. Es miembro de la familia Annonaceae, originario de las Antillas, un conjunto de islas paradisíacas en el mar Caribe. En los últimos años, gano popularidad en México, especialmente en el estado de Yucatán, debido a su creciente demanda y a las numerosas ventajas que ofrece para la salud en general.
Entre sus muchos beneficios, se sabe que este fruto es una fuente natural de hierro, vitamina C, proteínas y fósforo, además de que también se le atribuyen propiedades preventivas contra el cáncer. Según dio a conocer el gobierno de México, el extracto de las semillas de este fruto posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células tumorales cancerígenas, lo que lo convierte en un superalimento que ya captó el interés del mundo científico.
Es importante tener en cuenta que, antes de realizar cualquier tipo de cambio en lo que respecta a la alimentación, se debe consultar con un médico de confianza, para que apruebe o no la ingesta, dependiendo de cada paciente.
Los beneficios de consumir candongo o anón
Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Phytotherapy Research dio luz a múltiples beneficios para la salud que ofrece el consumo regular de este fruto tropical. En la mencionada investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos en salud y nutrición, destaca una serie de propiedades y efectos positivos para el organismo. Algunos de ellos son:
- Ayuda a fortalecer el organismo: ya que es rico en hierro, se convierten en un aliado para combatir la anemia y fortalecer el sistema circulatorio.
- Colabora a aliviar problemas respiratorios y articulares: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a aliviar molestias respiratorias y articulares.
- Previene la anemia: su contenido calórico y alto en hierro ayuda a prevenir la anemia al proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
- Tiene propiedades analgésicas: estas propiedades del extracto alcohólico de sus hojas pueden disminuir el dolor.
- Tiene potencial anticancerígeno: varios expertos explicaron que al tener ciertos compuestos, cuenta con propiedades antitumorales, contribuyendo así a la prevención del cáncer en general.
- Colabora para controlar la presión arterial: su alto contenido de potasio promueve la relajación de los vasos sanguíneos, lo que colabora para regular la presión arterial.
- Ayuda con la pérdida de peso: gracias a su bajo contenido calórico y alto en fibra, puede aumentar la sensación de saciedad, facilitando así la pérdida de peso en el caso de que se necesite por una cuestión de salud.
- Refuerza el sistema inmunológico: cuenta con la presencia de vitamina C y antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo contra enfermedades.
- Mejora de la salud intestinal: su contenido elevado de fibra favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
- Ayuda con el mantenimiento de la salud ósea: el calcio, fósforo y magnesio presentes en él, contribuyen a la salud ósea.
- Estimula la cicatrización: al contar con propiedades regenerativas y antiinflamatorias, favorecen la cicatrización de heridas.
Sus propiedades nutricionales
Según Tua Saúde, estos son todos los componentes de este fruto por cada 100 gramos:
- Energía: 82 calorías
- Proteínas: 1,7 grs
- Grasas: 0,4 grs
- Carbohidratos: 16,8 grs
- Fibras: 2,4 grs
- Vitamina A: 1 mcg
- Vitamina B1: 0,1 mg
- Vitamina B2: 0,11 mg
- Vitamina B3: 0,9 mg
- Vitamina B6: 0,2 mg
- Vitamina B9: 5 mcg
- Vitamina C: 17 mg
- Sodio: 11 mg
- Potasio: 240 mg
- Calcio: 6 mg
- Fósforo: 31 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Magnesio: 23 mg