Las familias Jorge Mera y Villegas realizaron la entrega de la primera edición del Premio Medioambiental “El Cambio Climático no conoce Fronteras” en memoria al ex ministro de medioambiente, Orlando Jorge Mera, galardón que busca promover la investigación y concienciación sobre la adaptación y mitigación del cambio climático.
El evento estuvo presidido por el excelentísimo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien estuvo acompañado por la Embajadora de la República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, por el diputado, Orlando Jorge Villegas, y la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas.
El premio fue otorgado a Roberto Luis Gómez Santana por su ensayo “Mitigación y Adaptación: los dos caminos del cambio climático”. Como parte del galardón, el ganador viajará a Manaus, Estado de Amazonas, Brasil, por 10 días; además, estará acompañado por tres técnicos dominicanos para explorar la preservación de la flora y fauna de la Selva Amazónica, y contarán con la guía de profesionales brasileños de la Secretaría y el Instituto de Medio Ambiente del Estado.
La evaluación de los participantes y sus propuestas fue realizada por un selecto grupo de jurado compuesto por la señora Milagros De Camps Germán, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, por la sra. Yvonne Arias, directora del Grupo Jaragua, y el señor Pedro Coss, asesor del premio en memoria a Orlando Jorge Mera.
El diputado e hijo del exministro de medio ambiente, Orlando Jorge Villegas, destacó la labor que realizó su padre para la preservación del medio ambiente y como su legado continúa impactando el sector medioambiental.
“Solo puedo decir que el trabajo sembrado en esta tierra está dando frutos. El legado dejado continúa siendo promovido y defendido por los dominicanos y dominicanas, y seguimos trabajando para seguir preservando nuestros bosques, ríos, playas y toda la fauna de nuestro país”, expresó el diputado Jorge Villegas.
Además, destacó como “la prudencia, la templanza, la inteligencia emocional, la justicia, la nobleza, la humildad y la honestidad” fueron los valores sobre los cuales Jorge Mera guio su vida.
“En esos viajes, conecté mi experiencia en Brasil, con el trabajo de Orlando frente al Ministerio de Medio Ambiente y entendí la importancia de conceptos como el cambio climático, el cuidado de nuestros bosques, ríos, el desarrollo sostenible, entre otros.
Este Premio, que pretende mantenerse a largo plazo, nace de la firme convicción por impulsar a la juventud dominicana a realizar estudios de investigación técnico-científica en la conservación y sostenibilidad del medio ambiente y recursos naturales, así como el intercambio de experiencias exitosas de otros países; al tiempo de estrechar las relaciones bilaterales de la República Dominicana con naciones con alto desarrollo en la materia”, expresó la Embajadora de la República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge.
Continuó explicando que “Brasil es un país donde Orlando realizó una fructífera visita de trabajo y firmó una Carta de Intención entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Brasil, con el objetivo de fomentar la cooperación técnica en la necesidad de asumir compromisos para la ejecución de programas y proyectos conjuntos en procura de la protección y conservación de los recursos medioambientales.”
Un reconocimiento especial fue otorgado por la familia Jorge Villegas a Rosa Margarita Bonetti de Santana por su compromiso con la causa medioambiental. Este homenaje fue presentado por el Presidente Luis Abinader, la Embajadora Patricia Villegas y el Diputado Orlando Jorge Villegas.
El premio “El Cambio Climático no conoce Fronteras” In Memoriam a Orlando Jorge Mera contó con el patrocinio de Propagas, Fundación Propagas y el Consulado Honorario de la República Dominicana en Manaus.