El huracán Beryl tiene a los países del Caribe atentos a su evolución y desarrollo. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y a través del Mar Caribe sureste y el centro hasta el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) lo ha descrito con un poderoso huracán.
El organismo indicó que cuando Beryl alcance las islas de Barlovento (Trinidad, Martinica, Basse Terre, Grande Terre, Dominica, Santa Lucía, Barbados, ect.) será extremadamente peligroso.
De acuerdo al boletín de advertencia no. 9 del NHC, a las 5:00 de la tarde Beryl se localizaba a unos 400 kilómetros de Barbados y 565 de St. Vincent con vientos máximos sostenidos de 130 MPH y 215 km/h. Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes recomienda a los residentes de esas áreas que escuchen a los funcionarios de sus gobiernos locales y de gestión de emergencias para cualquier orden de preparación o evacuación. Incluso, citó que esos preparativos deben apresurarse y finalizarse hoy.
Para las islas de Barlovento se espera este lunes vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, una marejada ciclónica que amenaza la vida y olas dañinas. Las islas con el mayor riesgo del núcleo son St. Vicente y las Granadinas.
Se espera que el Huracán Beryl produzca totales de lluvia de tres a seis pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento hasta el lunes. Es posible máximos localizados de 10 pulgadas, especialmente en las Granadinas. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables.
Vigilancias y avisos en efecto
Hasta el momento, el Aviso de Huracán está en efecto para Barbados, St. Lucia, St. Vincent y las Islas Granadinas, Grenada y Tobago.
Martinica se encuentra en aviso por condiciones de tormenta tropical.
En tanto que Dominica, Trinidad, costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Anse d’Hainault tienen una vigilancia de tormenta tropical.
Territorios como las Antillas Menores, Jamaica, islas Caimán y el resto del Caribe noroeste deben monitorear de cerca el progreso de Beryl. El organismo indica que es posible que esta noche o el lunes sobre estos lugares se requiera la emisión de vigilancias o avisos adicionales.
De acuerdo al glosario de términos meteorológicos, el NHC explica que un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso y, por tanto, los preparativos paran proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical se emite cuando son posibles las condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.