La Universidad Iberoamericana, Unibe, celebró su Quincuagésimo Séptima Graduación Ordinaria, egresando 709 nuevos profesionales en distintas carreras, especialidades y maestrías.
Durante el discurso central del acto, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la universidad, felicitó a los graduandos por haber completado su programa académico con éxito y los invitó a trabajar con disciplina, apegados a la ética, cultivando la gratitud y la empatía.
Exhortó a los graduandos a dar siempre lo mejor y nunca dejar de aprender. “Confiamos en que aportarán innovación, dinamismo y creatividad a los distintos sectores en los que trabajarán y que contribuirán con su liderazgo, espíritu emprendedor y compromiso social con el desarrollo de nuestro país”, les dijo.
La rectora manifestó que en Unibe se ve con esperanza el futuro de la República Dominicana y la posibilidad de que trabajen unidos instituciones públicas y privadas, sociedad civil, gremios y academia para alcanzar metas comunes, incluyendo las reformas que están en curso en este momento en el país.
“La reforma del sistema educativo debe centrar su atención en garantizar los aprendizajes, a través de políticas y programas basados en evidencia. Requerimos de sistemas de aseguramiento de la calidad robustos, y un marco legal coherente y articulado. La universalización de la educación inicial, la alfabetización en la etapa oportuna y la expansión de la educación técnica profesional son elementos a priorizar”, expresó.
Sobre la reforma tributaria, la doctora Camilo Vincent dijo que se espera que sea de carácter integral y que tenga como objetivo mejorar la equidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema fiscal.
Al referirse a la reforma del Código Penal, afirmó: “Necesitamos una normativa moderna para el combate de las complejas manifestaciones de la criminalidad que se expresan en los tiempos que vivimos. Sin embargo, es fundamental que el nuevo Código Penal no constituya un retroceso en las conquistas que, con tanto esfuerzo y sacrificio, han permitido proteger derechos, especialmente para niños, niñas y mujeres, como manda nuestra Constitución”.
Asimismo, anunció que Unibe recibió un importante reconocimiento por sus aportes para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los recién publicados Rankings de Impacto, presentados por Times Higher Education. “Este es un logro alcanzado por una comunidad académica que trabaja con visión y pasión por un país más justo, inclusivo, próspero y sostenible”, manifestó.
Excelencia académica
Durante la Quincuagésimo Séptima Graduación de Unibe se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, incluyendo a Iliana Veguilla Concepción, de la escuela de Psicología; Alba María Cordero Lorenzo, de la escuela de Comunicación, y Paloma Yamely Rosario Pérez, de la escuela de Administración de Empresas, quienes pronunciaron los discursos de la primera, segunda y tercera ceremonia, respectivamente, en representación de sus compañeros.
El Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Paloma Yamely Rosario Pérez, por un destacado desempeño durante su vida universitaria y haber obtenido el índice más alto de toda la promoción.
También pronunciaron inspiradores discursos los egresados Leslie Amell, de la escuela de Psicología; Mariano Frontera, de la escuela de Administración de Empresas, y Mario Pujols, de la escuela de Derecho.
Haití, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Cuba, Israel y por supuesto la República Dominicana.
La graduación de Unibe contó con la presencia de miembros del Consejo Regente y Académico de la universidad, familiares de los graduandos e invitados especiales. Fundada hace 42 años, la institución ha entregado hasta la fecha más de 25,000 profesionales a la sociedad.