Retrasar el envejecimiento pasó a ser un eje central de la ciencia debido al aumento de la expectativa de vida en el mundo. En este contexto, expertos apuntan a que la alimentación cumple un papel fundamental por sus vitaminas y nutrientes para la salud.
«Los órganos vitales comienzan a perder algo de funcionalidad a medida que se envejece, explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Y agrega a modo de síntesis que «los cambios ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo y afectan el funcionamiento del organismo».
Ante este escenario, a lo largo del tiempo, la ciencia, la medicina estética y hasta la tecnología desarrollan ideas con el objetivo de revertir los efectos que causa el paso del tiempo.
Así, cada avance representa un paso más cerca para desentrañar los misterios del envejecimiento y transformar nuestra edad biológica, y sentirse más sano y lucir más joven. Pero lo natural es lo primero.
«Es fundamental seleccionar de forma adecuada los productos que vamos a sumar a nuestra dieta, acompañados de actividad física y otros cambios de hábitos», afirman desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Entonces, vincular también las bondades de ciertos alimentos con la salud de piel, más precisamente con el los efectos del tiempo en la piel, las arrugas.
Este grano tiene niveles altos de minerales y vitaminas.
Así aparece este superalimento para sumarse al amplio menú diario de posibilidades: la quinoa o quinua.
Más allá de todo, ante cualquier duda siempre es importante consultar a un médico o nutricionista para que haga el mejor diagnóstico profesional antes de incorporar ciertos alimentos que puedan afectar la salud.
Qué es y para qué sirve la quinoa
La quinoa es una planta de la familia Chenopodiaceae empleada como alimento y en menor medida en la industria farmacéutica.
Este pseudocereal tiene sus orígenes de domesticación y cultivo en Bolivia y Perú, siendo además los principales países productores de quinoa en la actualidad. De todas formas, ya se consume a nivel mundial, describe el sitio Ecología verde.
Y enumera algunas características de la planta:
- Es una planta herbácea de 0,5 a 3 metros de altura.
- Su crecimiento es anual y tolera distintos climas.
Técnicamente, advierten, la quinoa o quinua se trata de una semilla. Foto: iStockPhotos.
- De color verde, roja o púrpura.
- El fruto es un aquenio indehiscente.
- Las flores son hermafroditas o unisexuales.
- Sus semillas son pequeñas y de forma redonda.
Qué nos aporta la quinoa
Según refleja Science Direct, una de las mayores fuentes de información para la investigación científica, técnica y médica, «la quinoa es reconocida por su alto contenido y calidad de proteínas, es decir, un espectro de aminoácidos balanceado con altos contenidos de lisina y metionina».
Además menciona que posee una cantidad considerable de fibra y minerales, como calcio y hierro. En la quinoa hay vitamina E, un potente antioxidante, y otros compuestos como betaína, saponinas, carotenoides, isoflavonas y polifenoles.
A la quinoa se la considera libre de gluten, por lo que es apta para pacientes celíacos y se diferencia de otros cereales convencionales.
Quinoa para retrasar el envejecimiento
La quinoa se convirtió en un elixir natural para el cuidado de la piel por beneficios, como la estimulación de la producción de colágeno, la regeneración celular y la calma de la piel irritada.
Los diferentes usos de la quinoa para retrasar el envejecimiento. Foto: iStock.
Al margen de inhibir los radicales libres, esta hierba ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Se puede usar en tratamientos faciales, como limpiadores y exfoliantes, tanto en productos comerciales como en preparaciones caseras. Su uso regular puede ayudar a lograr una piel saludable.
También está su aplicación como exfoliante, mezclada con aceite de argán para eliminar células muertas e impurezas.
Cuenta con propiedades nutritivas, antioxidantes y regenerativas que la convierten en un ingrediente versátil para combatir problemas como el acné, la piel irritada y el envejecimiento prematuro.
Cómo se debe consumir la quinoa
Una vez tomada la decisión de incorporar la quinoa a la dieta cotidiana, hay que saber cómo preparar y consumir. El portal Cuerpo Mente ofrece algunas alternativas a tener en cuenta:
Una taza de quinoa puede rendir entre 2 y 4 platos, dependiendo de cómo se vaya a consumir.
Cómo lavar la quinoa. Poner en un colador, lavar con agua de la canilla y escurrir para eliminar las saponinas que contiene la piel de las semillas (es su conservante y protección natural, que da un sabor amargo desagradable).
Una receta para la quinoa o quinua. Foto: Shutterstock.
Cómo cocinar la quinoa. Para una cocción perfecta hay que calentar el agua con sal y, cuando hierva, cocer las semillas durante unos 15 minutos a fuego medio y con la olla tapada. Cuando las semillas crezcan al doble de su tamaño y luzcan transparentes, estará lista.
Cómo tostar la quinoa. Una opción es tostar primero con un poquito de aceite y cocerla luego con el agua justa para que se evapore y nos queden los granos.
Cómo conservar la quinoa. Luego de la cocción, se puede guardar en la heladera en un recipiente bien cerrado, durante unos 3 días.
Cómo es mejor comer la quinoa
Nuria El Mrabet, miembro de la Comisión de Sanidad del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), explica que las posibilidades culinarias que ofrece la quinoa son prácticamente «infinitas» por tratarse de un alimento versátil.
Y enumera algunas opciones para incorporar la quinoa a muchos platos, tal como refleja en el portal Cuidate Plus:
- Quinoa en ensalada. Un buen ejemplo es poner en un bowl de quinoa cocida con salmón, zanahoria, rabanitos, palta y un chorrito de salsa de soja baja en sodio.
- Quino en lugar de arroz. Otra de las alternativas sencillas es hacer el conocido “arroz tres delicias”, sustituyendo el arroz por quinoa.
- Salteado de quinoa. Delicioso, para salvar en cualquier momento de apuro, este salteado puede incluir pollo y setas con quinoa cocida.
- Desayuno con quinoa. A la mañana, el popular y conocido porridge de avena también puede hacerse con quinoa, añadiendo luego fruta o frutos secos.
- Sopa con quinoa. Como sustituto de los clásicos fideos quien está al frente de la cocina puede inclinarse por las sopas con quinoa.