Las ciruelas pasas o ciruelas secas están indicadas para mejorar distintas situaciones de salud. Sin embargo, es importante seguir las especificaciones sobre las cantidades sugeridas y los casos en los cuales no está recomendada su ingesta.
Como explica la información de la Clínica Mayo, el gran diferencial es que cuentan con una alta dosis de fibras. Cada 100 gramos de fruta disponen 6,1 gramos de estos compuestos. Esta característica resulta fundamental especialmente para evitar el estreñimiento y mejorar la salud intestinal.
Pero, además, resultan beneficiosas para:
Ayudar a reducir los niveles de colesterol malo
La Clínica Mayo también indica que la fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La medida indicada: de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) .
En caso de síndrome de intestino irritable, no deberían consumirse las ciruelas pasas Foto Shutterstock.
Equilibrar el azúcar en sangre
Está comprobado que una dieta saludable que pondere la cantidad de alimentos ricos en fibras puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Aumentar la sensación de saciedad
Por consiguiente, siguiendo la misma fuente, resultará más fácil reducir el tamaño de las porciones y esto facilitará el adelgazamiento.
Posibilitar la eliminación de bacterias
Contribuyen a reducir las posibilidades de algunos tipos de cáncer. Entre ellos, el de colon, como indica la asociación de Lucha contra el Cáncer Colorrectal.
Prevenir la hipertensión
Proteger la salud cardiovascular
Más beneficios de las ciruelas pasas
Por su aporte de boro, contribuyen al mantenimiento óseo y son una alternativa recomendada para las personas con riesgos de osteoporosis.
Las ciruelas pasas tienen un alto contenido calórico.
También cuentan con vitaminas A, B2, B3, B6 y de minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo. Esta combinación es propicia para regular algunos signos asociados al envejecimiento.
Las contraindicaciones de las ciruelas pasas
Al mismo tiempo, este alto contenido en fibras, de acuerdo a la información de MedlinePlus no está recomendado en los brotes o situaciones agudas de las siguientes afecciones:
Síndrome del intestino irritable
Diverticulitis
Enfermedad de Crohn
Colitis ulcerosa
También, en muchos casos, luego de una cirugía intestinal, como una ileostomía o colostomía.
Otra de las advertencias que brinda MedlinePlus: cuando existe una constricción u obstrucción intestinal, es posible que tenga que reducir su ingesta de fibra a largo plazo.
En estos casos, el médico o nutricionista indicará si su ingesta es favorable o conviene descartarlas por completo.
Un punto extra que toma en cuenta la nota de El Informador es que presentan un alto contenido calórico y de azúcares. Debido a los métodos de secado utilizados, su valor energético puede ser incluso superior al de las ciruelas secas.
Cómo consumir las ciruelas pasas
Por su buen sabor y textura, pueden consumirse solas o añadidas a un yogur, un jugo natural o una mermelada.
La advertencia, por los motivos aclarados en la nota, es restringirse a un pequeño puñado por día.
Vale destacar que estas sugerencias son orientativas y no sustituyen la consulta profesional. Ante cualquier situación especial de salud es fundamental consultar al médico de cabecera.