El expresidente Leonel Fernández y su hijo, el diputado y senador electo, Omar Fernández, han planteado su posición y recomendaciones sobre la crisis post-electoral que vive el pueblo venezolano, con notables diferencias en el tono.
El padre habló desde su rol como observador de los comicios del domingo 28 de julio y el hijo, en su calidad de legislador dominicano.
Ambos coincidieron en la misma solicitud: que la Comisión Nacional Electoral (CNE) publique las actas de las mesas de votación.
Leonel Fernández y el expresidente colombiano Ernesto Samper publicaron en la madrugada del lunes una serie de sugerencias, como producto de su trabajo de observación electoral.
Una de ellas fue «que el CNE garantice la transparencia del proceso electoral, publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación».
Omar siguió esta línea y aseguró este martes que era necesaria la publicación y contraste de las actas de votación. «Esto permitiría que el resultado de este proceso pueda ser validado y reconocido por el actor más importante del mismo: el pueblo venezolano», agregó.
El binomio de exmandatarios también recomendó dos acciones para resolver las diferencias entre el gobierno y la oposición de ese país suramericano.
La primera de ellas era habilitar los recursos institucionales pertinentes para que se puedan dirimir institucionalmente las divergencias que puedan existir sobre los resultados electorales y la segunda fue generar un diálogo político interno entre los propios venezolanos.
El lenguaje de esa carta fue diplomático y evitó hacer acusaciones. Omar Fernández, por el contrario, usó varios epítetos para describir la actitud de las autoridades venezolanas.
Calificó como «desproporcionado, intolerante e irracional» el anuncio de romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana y la decisión de suspender vuelos comerciales entre los dos países.
«Consideramos que estas decisiones demuestran una actitud intolerante e irracional, que, además de romper con una tradición de hermandad histórica entre nuestras naciones, deja en la desprotección y la incertidumbre a miles de dominicanos y venezolanos que residen en nuestros respectivos territorios», escribió el legislador.
El joven político terminó con un mensaje de aspiración de democracia. «Esperamos que Venezuela pueda salir fortalecida de este proceso mediante el respeto a la transparencia de los resultados electorales y que esto sirva para caminar por el sendero de la democracia, la estabilidad y el desarrollo», concluyó.
El reproche y crítica fue evidente.