Eliecer Marte, graduado de periodismo televisivo de la Universidad de Miami, ha escalado a pasos firmes en su carrera profesional en Estados Unidos. Incorporado a la cadena Univisión como corresponsal de entretenimiento ha logrado destacarse con sus reportajes y entrevistas a personalidades internacionales. Desde esta televisora ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a las figuras más destacadas del espectáculo.
Nominado en una ocasión al premio Emmy, el joven dominicano lleva una trayectoria ascendente en los medios de comunicación, cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido, siendo uno de los talentos más prominentes de la televisión hispana.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la Televisión?
Desde muy temprana edad. Desde que tengo uso de razón, siempre sabía que lo mío era comunicar, llevar un mensaje, entrevistar a gente interesante. Me acuerdo que a los 6-7 años me ponía hablar frente a un espejo con un cepillo en la mano. También en la marquesina (garaje) de la casa de mi abuela yo reunía a todos los muchachitos del barrio. Yo vestía a mis dos primitas iguales, ellas eran mis modelos y yo era el presentador de “mi programa.” Me acuerdo que le teníamos de nombre “un domingo feliz”, ahí es que mi tía “me descubre” y junto a mi madre me llevan a audicionar a Sábado Chiquito de Corporán y por ahí comienza la cosa.
¿Cómo te calificarías personalmente?
Exigente conmigo mismo. No soy conformista, ni me gusta nada básico. Pienso siempre en dar el extra de lo que sea. Me sorprenden muy pocas cosas. Soy tímido, inquieto y siempre tengo que estar haciendo algo en el trabajo.
¿Estás conforme con lo alcanzado hasta ahora?
Creo que he crecido bastante en pocos años, relativamente hablando. He logrado realizar grandes entrevistas, ser presentador en diferentes programas con una audiencia masiva. Luego de graduarme de periodismo televisivo de la Universidad de Miami, mi carrera ha crecido a pasos firmes y constantes. Pero aún tengo mucho que lograr.
“Su versatilidad ha sido demostrada en programas como Despierta América, Sal y Pimienta y en el espacio juvenil Lánzate.”
¿Podrías hablarnos de tu vinculación con el público y el nivel de influencia que tienes sobre el mismo?
Son millones de personas que me ven, y cuando una persona me envía un mensaje el cual dice “eres mi ejemplo a seguir, te admiro, eres un ejemplo dominicano y para la juventud, cuando sea grande quiero ser como tú”, entonces mi mayor compromiso se mantiene en dar lo mejor de mí siempre y actuar de una manera tanto a nivel personal y profesional que continúe siendo ejemplo para aquellas personas que siguen mi carrera. Siempre he dicho que si puedo influenciar por lo menos una persona, entonces lo que hago vale la pena.
¿Una experiencia de logro que sea inolvidable en la televisión?
Muchas, pero me ha marcado mi nominación al premio Emmy en Estados Unidos por una serie que realicé.
¿Alguna frustración en tu vida profesional?
Honestamente no. Hay momentos buenos y malos, pero incluso los momentos malos me han ayudado a seguir luchando.Si me preocupa, el poco amor que nos estamos dando como seres humanos. El odio que está dominando la sociedad. El poco tacto que estamos teniendo como personas y que ya se ha convertido en una normalidad. Yo lo único que he aprendido desde muy pequeño y mi familia me ha inculcado es dar y recibir amor. La verdad, que me preocupa y lamento como el dar y recibir amor ya no es una prioridad.
¿Te sientes realizado por ser considerado el periodista dominicano de las exclusivas?
No. Me siento que estoy haciendo lo que amo con el propósito de poner el nombre de mi país en alto. Con el propósito de ser un ejemplo para la juventud y servir como inspiración para los millones de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos con un sueño como el mío.
“Siempre he dicho que algún día voy a realizar un programa en República Dominicana que tendrá éxito tanto en la isla como internacionalmente.”
¿Qué significó para ti en su momento la nominación a los premios Emmy por la serie A la sombra de la fama?
Un escalón más en mi carrera. Esta serie se realizó cuando ya me sentía que tenía que dar otro paso en mi vida profesional. La serie se hizo con pocos recursos porque en ese entonces trabajaba en un canal que no tenía mucho presupuesto. Pero le puse mucha pasión y cariño como a todo lo que hago y el fruto fue una nominación al Emmy. Un canal en inglés se llevó el premio.
“Siempre he dicho que si puedo influenciar por lo menos una persona, entonces lo que hago vale la pena.”
¿Cómo llegaste al programa Sal y Pimienta?
Estando en MundoFox, uno de los directores del canal me dice: “Eliecer ya es tiempo de que crezca más, y siento que tu cometido en este canal llegó a su fin.” Él me puso en contacto con ejecutivos deUnivisión y otra cadena de televisión. Luego de una reunión con el productor ejecutivo de Sal y Pimienta en ese entonces, lo demás es historia.
¿Te gustaría volver algún día a la televisión dominicana?
Claro! Siempre he dicho que algún día voy a realizar un programa en República Dominicana que tendrá éxito tanto en la isla como internacionalmente.
¿Si tuvieras que dar algunas claves a tus seguidores para que puedan conocerte mejor, cuáles darías?
Que me sigan en mis redes sociales @eliecermarte, de esa manera me conocerán aún más!