“De las candidatas al Senado, 3 pertenecen a la región del Norte, 3 al Sur, 4 del Este, incluidas una del Distrito Nacional y una de la provincia de Santo Domingo”.
En las próximas elecciones presidenciales y congresuales, donde además del presidente y vicepresidente de la República, los dominicanos elegirán 32 senadores, uno por cada provincia y el Distrito Nacional, 190 diputados de los cuales 178 serán escogidos por circunscripciones, 7 por la comunidad dominicana en el exterior y 5 diputados nacionales, además 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) cada uno con su respetivo suplente.
De este órgano también forman parte los expresidentes y vicepresidentes de los países que lo integran luego de culminar su mandato por un periodo.
En Puerto Plata el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optó por llevar como candidatas a senadora a la actual diputada, ex senadora y también ex gobernadora de esa provincia, Ginette Bournigal de Jiménez, esposa del también exsenador y ex secretario de Estado de Obras Publicas, Miguel Jiménez Messón (Chío).
En principio la candidatura estaba reservada para el actual senador y presidente del PRM, José Paliza, pero en una jugada de última hora el partido de oposición anunciaba al país, que la veterana dirigente política había sido escogida para la posición.
“El presidente del partido, el licenciado José Ignacio Paliza, y el candidato y futuro presidente, Luis Abinader, me pidieron que aceptara la candidatura a la senaduría por Puerto Plata”, dijo la diputada en declaraciones en ese momento.
Varias han sido las hipótesis que se manejaron en torno a dicha elección. Muchos opinan que debido a que en la actualidad el PRM solo tiene 2 senadores y ante un eventual crecimiento de su matrícula congresual, optaron por la legisladora puertoplateña a los fines de garantizar que la organización política pueda tener un bloque que además de caras nuevas, pero también conste con perfiles con vasta experiencia política y legislativa y que gocen de respeto del partido y la sociedad. Aparte de ser ella una mujer intachable de una solvencia moral reconocida dentro y fuera de su partido y de las voces más enérgicas. Igualmente de posiciones firmes dentro del PRM y contestataria férrea y permanente de los gobiernos del PLD.
Por Azua competirá por la senaduría, la actual diputada, Lia Díaz Santana, reconocida profesional de la medicina, con un amplio trabajo social y esposa del exsenador en varios periodos por esa provincia César Díaz Filpo.
En Bahoruco la candidata al Senado lo es la ex senadora Melania Salvador, destacada dirigente política, que ocupó diversas posiciones dentro del PRD, como presidenta provincial y vicepresidenta nacional, además esposa del también exsenador, Francisco Jiménez.
En el Distrito Nacional la candidata lo es la diputada Faride Raful, comunicadora, fue miembro de la Dirección Ejecutiva de la JRD e hija del actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y ex presidente de ese organismo, Toni Raful, quien también fue diputado al Congreso Nacional.
Noris Medina Medina, actual diputada al Congreso Nacional (2010-2016 y 2016-2020), es la candidata a senadora por Barahona, impulsada por la alianza del Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo con el apoyo del PRM.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana lleva en La Romana como candidata a la actual senadora Amarilis Santana Cedano, la cual lleva 3 periodos consecutivos (2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020) en el cargo. Es esposa del ex senador Enrique Martínez.
Por la provincia de Santo Domingo la candidata lo es Cristina Lizardo, quien ocupa dicha posición desde el 2016 hasta la actualidad. Además fue diputada al Congreso Nacional en los periodos (1998-2000 y 2000-2006) y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional desde el 1990 hasta el 1998. Es miembro del Comité Político del PLD y durante 2 años ocupó la presidencia del Senado (2014-2016), siendo hasta la fecha la única mujer en ocupar esa posición.
En la provincia Valverde Ángela Pozo, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados es la candidata del PLD. Leva 3 periodos como diputada al Congreso Nacional (2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020). En las primarias internas del PLD logró vencer al actual senador de esa provincia, Manuel Guichardo.
Por El Seibo lo será la ex diputada (2006-2010 y 2010-2016), Kenia Mejía, quien en las elecciones del 2016 fue la candidata a senadora por dicha provincia.
En Sánchez Ramírez la candidatura recayó sobre Yomary Saldaña, actual diputada al Congreso Nacional y quien había ganado la candidatura nuevamente para repetir, pero sorpresivamente, el actual senador de esa provincia, Félix Vásquez quien ya había sido anunciado como el candidato al cargo por la alianza (PLD-PRD) declinó a postularse y el PLD inscribió a la legisladora como su candidata al Senado.