El presidente Luis Abinader detalló este lunes que con la reapertura comercial de la frontera, a través de los llamados Corredores Comerciales Provisionales (CCP) cada vendedor de Haití deberá estar debidamente identificado mediante un registrado con datos biométrico.
La medida también aplica para los transportistas de materiales y productos que cruzarán hacia el lado dominicano, especificó este lunes el jefe de Estado durante La Semanal con la Prensa.
«Porque no va hacer el mismo mercado que antes. Ahí tiene que registrarse cada quien con una ficha biométrica. Y van a ir en orden, y habrá un cerco que no se va a pasar del mercado hacia el pueblo»
Presidente de la República.
Los CCP están pautados para el miércoles y el mercado binacional sería viernes, como de costumbre.
La flexibilidad es parte de las medidas que adoptó más temprano el Consejo Nacional de Seguridad durante el anuncio de otras acciones que tomará el Gobierno dominicano con relación al impasse con Haití por la construcción del canal en el río Masacre. A dicha obra, las autoridades dominicanas le respondieron con la habilitación del canal de La Vigía, ubicado en Dajabón, el cual evitará que las aguas del Masacre sean desviadas por grupos de «anarquistas».
En La Semanal con la Prensa, Abinader indicó que los CCP serán en las provincias, Independencia, Elías Piña y Dajabón. En esta última es la que tiene mayor dinamismo, por lo tanto, habrá más rigurosidad.
Diálogo con la OEA
El jefe de Estado también manifestó que ya Haití confirmó que está dispuesto a ir al diálogo mediado con la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de buscar una solución el dilema entre ambos países por el canal en el río Masacre.
«Ellos mandaron esa carta el pasado viernes llamando también que acudían al diálogo. Estamos esperando ya cómo vamos al diálogo junto con la OEA. Esta semana habrá algunos conversatorios», dijo Abinader, quien valoró la medida como positiva.
Anteriormente, el mandatario indicó que el único requisito para ir a la mesa de la negociación es que se detuviera la obra para hacer los estudios de impacto ambiental.
El gobernante dijo que con la apertura del canal de La Vigía se ha correspondido con los objetivos de resguardar el interés.